Incumplimiento de pago hipotecario por desempleo, falta de servicios municipales, inundaciones, el tema de las escuelas y el transporte del hogar a los centros de trabajo, son los factores que generan que las personas abandonen sus viviendas ubicadas en fraccionamientos y villas en Tabasco.
Así lo reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el estado, Gustavo Carrera Falcón, quien mencionó que se estima que en el estado, por lo menos 2 de cada 10 viviendas construidas en fraccionamientos, están en condiciones de abandono.
Esta situación se incrementó en periodo de pandemia, toda vez que al declararse en 2020 la cancelación de todo tipo de eventos, así como del trabajo presencial y de las clases, muchas familias migraron a los municipios, de donde son originarios regularmente, por lo que dejaron la vivienda que habitaban en la capital tabasqueña.
A SU SUERTECarrera Falcón, destacó que de acuerdo a cifras del Infonavit, en la entidad, hay más de 100 mil viviendas en condiciones de abandono, las cuales tienen propietarios, pero no están habitadas.
Asimismo, dijo que son las zonas de Villa Parrilla, Ocuiltzapotlán y hasta Pomoca, donde se pueden encontrar viviendas sin habitar, muchas de las cuales actualmente se rentan, o están a la venta.
En la última década, el número de casas deshabitadas en Tabasco creció en 55 mil 496, de acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.
- Se trata de un aumento del 79.62 por ciento, al pasar de 69 mil 701 en el año 2010 a 125 mil 197 en el 2020.
Tabasco es el segundo expulsor de pobladores de todo el país con el -3.4 por ciento, por lo que sólo Guerrero, con el 4.2 por ciento tuvo un mayor déficit migratorio que Tabasco, de donde salieron 111 mil 939 personas y entraron 37 mil 315.
- Es decir, en Tabasco se tiene un saldo neto migratorio negativo de 74 mil 624 personas.