Este proyecto que ejecuta SEDATU, está compitiendo a nivel internacional en un programa promovido por España.
A través de distintos medios nacionales se dio a conocer que la Casa de Cultura de Nacajuca ha sido premiada y que es finalista en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
“Nacajuca es un lugar con muchísima riqueza cultural, de muchos años, tradiciones y fiestas, y la escuela creemos pues va a ser un punto de encuentro”, explicó a un medio internacional el arquitecto Carlos Facio, del colectivo C733, encargado de este espectacular proyecto en el estado mexicano de Tabasco.
De acuerdo con los arquitectos de esta obra nacajuquense, la Casa de Cultura y Escuela de Música, finalizada en 2021, es un proyecto que busca reconocer la memoria de la comunidad y construir a partir de materiales como la madera local de coco y tejas de barro, obra que ejecuta la SEDATU.
Cabe destacar que esta obra fue una reconstrucción, ya que se utilizó la cimentación del edificio que existía y el cual funcionaba como centro comunitario, ahora tiene espacios amplios para encuentros sociales y un área de servicios con cocina, bodegas y baños.
Además, en el otro edificio que conforma el complejo, se habilitaron ocho salones, una cafetería y servicios. Entre medio de ambas estructuras hay una rambla de tránsito abierto. Además de su valor estético, cumple con funciones para la regulación de temperatura debido a que en el estado siempre son altas.
¿Qué es la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)?Es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de nueve ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.