Al menos 9 municipios en la entidad entran en la lista del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) que no entregan la información que le solicitan los ciudadanos, siendo los de mayor opacidad.
El primero de ellos lo encabeza el ayuntamiento de Jalapa, que dirige Asunción Silván Méndez, quien ha guardado silencio en al menos 794 solicitudes de información provocando la falta de transparencia en esta administración municipal.
Otro de los municipios que también tiene problemas en cuanto a la falta de transparencia es el de Emiliano Zapata, que dirige Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, quien no ha respondido a 86 solicitudes de información, quedando en el segundo lugar.
Le siguen el ayuntamiento de Teapa, con Tey Mollinedo Cano, quien ha determinado que su dirección de transparencia no entregue la información, lo que implica que se oculte documentación.
A esto se le suman las administraciones municipales de Jonuta con 25 silencios de información, Cárdenas 18, Nacajuca con 12, Tenosique con 10 y Centla con 9.
Todos estos municipios están siendo revisados e inclusive con posibles sanciones por no entregar la información, donde también se incluye a Macuspana.
Te puede interesar: Propone diputado Charlie Valentino hacer una colecta nacional para el pago de la deuda externa