Bloqueos, quemas de carros y disparos de armas de fuego, se vivió ayer durante la mañana y parte de casi todo el día en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, derivado a la captura de un cabecilla de célula criminal que venía operando en esta zona.
El caos se apodero de los habitantes al grado que escuelas suspendieron clases y los comercios bajaron sus cortinas.
Este sujeto se había refugiado en una obra en construcción donde fue asegurado sin oponer resistencia; durante el operativo las fuerzas federales aseguraron 5 vehículos, 5 armas largas, 6 armas cortas, 2 aditamentos lanza granadas, 3 granadas de fragmentación, equipo táctico diverso, así como cargadores y cartuchos útiles.
En protesta, integrantes de su célula criminal iniciaron quema de vehículos y camiones en distintas carreteras de Cárdenas y Huimanguillo; a las seis de la mañana sobre la carretera Coatzacoalcos -Villahermosa a la altura de la ranchería La Vereda de Cárdenas, sujetos desconocidos abordo de una camioneta color negra, ingresaron a una empresa, sustrajeron un tracto camión para luego incendiarlo.
Durante ese lapso cinco unidades más fueron incendiadas en diferentes puntos del municipio de Cárdenas, entre ellas un "pochimóvil" sobre la vía Cárdenas - Coatzacoalcos a la altura del restaurante "Las Carretas", otro tractocamión sobre Cárdenas - Comalcalco a la altura de la Colonia Miguel Hidalgo por el Cobatab 41.
Horas de temorEn el Poblado Benito Juárez a la altura del Ingenio Santa Rosalía fue quemado otro vehículo, así como un Nissan tipo Tsuru en la colonia El Dorado de Huimanguillo, incendiaron otro tráiler sobre la carretera Villahermosa - Cárdenas a la altura de la empresa TITSA a la altura del kilómetro 126, aquí los hombres armados realizaron disparos contra el trailero a quien obligaron atravesar la unidad sobre la carretera para luego incendiarla.
Ante estos hechos la circulación vial con dirección a Cárdenas quedó prácticamente cerrada. A los pocos minutos se reportó que en la carretera federal Cárdenas – Coatzacoalcos por la vía libre en la entrada del Poblado C-33 se visualizaban camionetas de la Guardia Nacional los cuales habían ingresados al poblado antes mencionado y algunas brechas.
- Eran las 6:35 horas, el pánico comenzaba apoderase de la gente quienes no sabían qué sucedía, las actividades comerciales y los quehaceres cotidianos comenzaron a paralizarse en redes sociales y grupos de WhatsApp se decía de balaceras en distintos puntos de la ciudad lo que genero pánico entre los habitantes al grado en que las escuelas suspendieron clases en todos los niveles educativos.
- La población comenzó a resguardarse dentro de sus viviendas ante el temor de ser atacados, mientras que integrantes el grupo armado en los Poblados C-10, C-16 les prendieron fuego a varias unidades, mientras que en la entrada del C-28 quemaron un camión repetidor de refrescos, la quema de los tráiler creo pánico, otros vieron la oportunidad de rapiñar, en el caso del tráiler quemado en Santa Rosalía las personas se llevaron montenes y láminas de zinc que transportaba el tráiler.
Para las 11 de la mañana, Cárdenas lucía un 90 por ciento vacía, varios comercios y otros locales habían bajado sus cortinas de acero ante el temor de ser atacados, a las 2 de la tarde sobre la calle Abraham Bandala casi esquina con Zaragoza a unos pasos de Palacio Municipal circulaban dos personas abordo de una motocicleta roja, cuando fueron atacados a balazos por gente que se desplazaba en un vehículo. Los dos motociclistas corrieron y se refugiaron en el mercado público.
La casa y camioneta del Coordinador de Protección Civil de Cárdenas fue baleada.
En el poblado C-28 quemaron un camión repartidor de refrescos y rapiñaron el producto.