Cárceles están al límite en Tabasco

Los centros penitenciarios del estado exceden su máxima capacidad de reclusos

Los ocho centros penitenciarios a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal se encuentran a su límite máximo y con sobrecupo, siendo el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) el que más excede su capacidad.

En ese penal, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) vía transparencia, hay lugar para mil 325 reclusos, pero actualmente alberga a mil 690: mil 579 son hombres y 111 son mujeres. Es decir que hay 365 internos "de más".

El siguiente más sobrepoblado es el penal de Comalcalco, que sólo tiene espacio para 483 personas privadas de su libertad, pero tiene a 841 dentro de sus paredes, de estos, 814 son hombres y 27 mujeres.

En tercer lugar está el de Macuspana, en donde sólo debería haber 130 reos, pero la realidad es que ahí esperan o cumplen sentencia 250 hombres. 

En el de Cunduacán sólo caben 40, pero las autoridades mantienen ahí a 98 en total. Mientras que en Tacotalpa, hay capacidad para 112, pero en realidad hay 157 en sus instalaciones. 

En Tenosique caben 255, pero en el último corte se contabilizaron 240; en Cárdenas debería haber sólo 447, pero hay 462.

Y Huimanguillo se ubica en el último lugar al exceder en 3 su máxima capacidad que es de 298.


El gran problema de no darles una sentencia

Y es que de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2023, publicado por el INEGI, casi el 39 por ciento de los presos en México no tienen una sentencia definitiva, lo que equivale a 88 mil 172 personas. 

En Tabasco, la situación es aún más crítica, con un 50.8 por ciento de reclusos en prisión preventiva oficiosa y un 48.9 por ciento en prisión preventiva justificada.

Además, el hacinamiento en las cárceles es un problema grave. En 2022, los centros penitenciarios de Tabasco registraron una tasa de ocupación del 121.7 por ciento, un aumento del 4.4 por ciento, en comparación con el año anterior. .

Durante 2022, ingresaron 2 mil 028 personas a los centros penitenciarios de Tabasco, mientras que se registraron mil 832 egresos en el mismo periodo. El presupuesto destinado a estos centros fue de 352.3 millones de pesos. 

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, vigente desde 2012, no ha logrado disminuir el número de presos sin sentencia en Tabasco, denunció el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab). 


  • Las autoridades judiciales no resuelven de manera pronta y expedita las apelaciones de los acusados, dejando a muchos reclusos en prisión preventiva por periodos prolongados.

El informe del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social revela que la mayoría de los reclusos en Tabasco tienen entre 18 y 39 años, con un considerable número de jóvenes encarcelados, lo que destaca la urgencia de abordar estos problemas en el sistema penitenciario y judicial del estado.