Los servicios prehospitalarios de Tabasco ya están tomando las previsiones necesarias para el manejo y traslado de pacientes con sintomatología de coronavirus hacia los hospitales.
Esto luego de que la Secretaría de Salud diera conocer que hasta el momento hay seis carro-camillas conductores para el traslado de pacientes y que la idea primordial es que todos los hospitales del estado cuenten con estos aditamentos especiales.
Dentro de un expediente obtenido por Diario Presente, el cual está en formato PDF y consta de 17 hojas, están asentados los lineamientos de atención prehospitalaria para contingencia Covid-19.
Dentro del protocolo a seguir, el primer paso está la atención por parte de los radio operadores, el cual dice: “Cuando se reciba una llamada de despacho, se deberá sospechar de un posible caso de Covid-19, cuando el motivo de la llamada sea explícitamente para solicitar apoyo por esta causa, para buscar intencionadamente los casos se deberá aplicar el siguiente cuestionario”.
El cual tiene cinco preguntas con repuestas de si o no; donde cuestionan si presenta sintomatología, fiebre, tos, escurrimiento nasal, o si ha viajado al extranjero en un lapso no mayor a 15 días o en todo caso si el paciente tiene dificultad a respirar.
El protocolo señala: “Si se responde SI a por lo menos 3 de estas preguntas, deberá considerarse como un caso de probable Coronavirus; Si contesto SÍ a la última pregunta, el paciente requiere del envío de una ambulancia; Si responde NO a 2 preguntas o más, deberán otorgarse las siguientes recomendaciones: No es necesario que acuda a un servicio de urgencias debido a que su enfermedad no es grave”.
De ser positivo el caso, la preparación de los técnicos en urgencias médicas o paramédicos tiene que seguir estrictas recomendaciones, como verificar que entre la cabina y la zona de carga exista el aislamiento recomendado y que la ventilación funcione adecuadamente. Además, deben portar cubrebocas (número 95), usar lentes de protección, guantes desechables, bata impermeable, pero sobre todo, jamás tocarse ojos, boca o nariz en el traslado.
En el caso del traslado de paciente, el protocolo de seguridad da a conocer la manera del manejo e identificación de estas personas en casos sospechoso de Coronavirus.
Te puede interesar: Blindan comercios contra saqueos en Tabasco