Candidatos a comisionados del ITAIP no transparentan su información para que sea pública

Prefieren omitir al público los bienes que tienen

Ni Patricia Ordoñez León, ni Ricardo León Caraveo, candidatos a ser comisionados del Instituto Tabasqueño Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) determinaron hacer publica su declaración patrimonial, amparándose en la ley para solicitar que su información no se muestre al público.

La exdirectora de servicios generales, si bien entregó su declaración patrimonial de 2019 y de 2020 a la Función Publica, prefirió que se omitiera al público los bienes que tiene y que adquirió durante su encargo, hasta que en un momento determinó renunciar y aspirar al espacio de comisionada.



Te puede interesar: Mantienen firmes 12 eventos en Tabasco; cinco se cancelaron

En la documentación a la que tuvo acceso el Sistema Informativo de Tabasco se revela que durante 2019 entre salarios, aguinaldos y demás prestaciones, alcanzó un monto de salario de un millon 860 mil pesos, similar a lo que alcanza un comisionado de transparencia en el encargo.

Mientras tanto, Ricardo León Caraveo hizo lo propio determinando evitar que su información sea pública, aprovechando la normativa para informar con que bienes inmuebles cuentan, lo cual fue borrado de su documentación. Eso sí reportó un salario un millon 134 mil pesos durante 2019.



Es así que irónicamente quienes buscan ser candidatos a ocupar los espacios de comisionado de transparencia, no transparentan su información.

Actualmente el Congreso del Estado se encuentra en proceso de decidir quienes serán los comisionados que ocupen los dos espacios en el Instituto de Transparencia.