Pérdidas hasta del 50 por ciento registran campesinos en cosechas de melón, sandía, frijol, cacao y maíz, debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad tabasqueña, reveló Joaquín Álvarez Ruíz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
Detalló que el maíz es el sembradío que mayor pérdida registra con un 50 por ciento, lo que equivale alrededor de siete mil 500 pesos por hectárea y media; el resto mantienen una merma de entre 35 y 40 por ciento.
“Regularmente tenemos una cosecha de tres toneladas por hectárea pero ahorita con este calor, únicamente estamos generando tonelada y media de maíz, lo que representa grandes pérdidas monetarias para los campesinos dedicados a este cultivo, incluso más que para otros productores”, señaló.
Lamentó que el gobierno del estado no atienda la problemática a pesar de los acercamientos entre campesinos y autoridades estatales, “lo que necesitamos es un sistema de riego y por más que lo hemos solicitado no nos lo han otorgado”.