Jonuta, Tab. Los campesinos del agro jonuteco, con anticipación, solicitan al mandatario tabasqueño, Manuel Merino Campos que en la próxima temporada de sequía los apoye con programas sociales como son suministro de pastura y jagüeyes para evitar que el ganado muera, así lo manifestó el Secretario de la Confederación Nacional Campesina, Francisco González López.
En entrevista el líder del sector de la CNC afirmó que la cercana época de estiaje será muy fuerte y que afectará su patrimonio familiar y para evitar al máximo que los semovientes perezcan es de vital importancia contar con pastura y agua.
ABASTECIMIENTO DE AGUADestacó el entrevistado que es importante abastecer a los hatos con agua para que los jagüeyes cuenten con suficiente vital líquido.
- Reiteró que la cercana temporada de estiaje en la actividad agrícola y ganadería estimada será impactada severamente.
Por eso resalto que para mitigar la situación, será necesario construir pozos profundos, pues los jagüeyes se secan de a poco.
No descarta, agregó que la sequía los obligue, a los hombres del agro, a invertir para abastecerse de agua y las pocas lluvias registradas servirían para levantar cosechas de maíz, pero no para la ganadería.
Por lo que dijo el panorama en el municipio que se avisará es de situación extrema con mucha seca, concluyó.