Por lo menos 700 campesinos y ganaderos de la zona de “Tamulté de las Sabanas”, urgieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, apoyo inmediato con alimento para sus cabezas de ganado, los cuales padecen la falta de pastura por la inundación de sus parcelas.
En voz de Pastor Hernández García, electo por la comunidad para la gestión de dichos apoyos, indicó que el ganado está perdiendo peso ante la falta de comida, además de indicar que los pequeños productores han sufrido perdida de sus cultivos.
Antes de entregar el documento de solicitud a la SEDFOP, pidieron a las autoridades estatales inspeccionar la zona para que se constate los daños que se tienen por el desfogue de la presa “Peñitas”.
“Somos pequeños ganaderos que necesitamos de alimento para nuestro ganado, somos 700 familias perjudicadas quienes tuvimos que mover nuestros animales a zonas altas, pero no hay pastura, el campo ya está todo inundado, los que vivimos ahí sólo vivimos del campo”, reiteró.
Hernández García, recordó que fue en esa zona indígena donde comenzó el movimiento del ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamaron a no ser olvidados por las autoridades.