El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ubicó a Tabasco en el cuarto lugar nacional con los peores registros de recolección de basura.
El especialista en ecología e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Ferrer Hernández, destacó que en la entidad, diariamente se producen hasta mil toneladas de basura plástica, lo cual, se debe al consumo de productos empaquetados, botellas, bolsas de basura y cosméticos.
Expuso que durante los últimos 15 años la generación de los residuos aumentó en un 10.5 por ciento, lo cual se deriva del crecimiento de la población y de la ampliación de las zonas urbanas, por lo que ríos y lagunas resultan afectados al recibir parte de los desechos.
En la entidad, cada tabasqueño produce aproximadamente 900 gramos de basura al día y 49 kilogramos de plásticos en un año, ya que el 90 por ciento de los productos para el consumo e higiene personal son envasados en este material.
Te puede interesar: Se generan más de 2 mil 300 toneladas de basura diarias en Tabasco
De acuerdo al especialista, la basura y especialmente los plásticos tardan en degradarse más de 100 años, convirtiéndose en un problema importante y costoso para tratar.
Los principales daños se reflejan en los cuerpos de agua, ya que al hundirse en el lecho de lagunas impiden la oxigenación del agua, lo que ocasiona la muerte de peces y malos olores.
Detalló que además de la basura plástica, los electrónicos también representan un problema ambiental para el estado, debido a los metales pesados que contienen y que son liberados en el agua y en la tierra.