Cerca de cinco mil alumnos de Educación Básica que no fueron a la escuela o que llegaron de manera intermitente se regularizarán, para que pueda recuperarse su aprovechamiento escolar, indicó la titular de la Secretaría de Educación en Tabasco (SETAB), Egla Cornelio Landero.
Hay que recordar que debido a la pandemia derivada del Covid-19, la forma de impartir clases se modificó a nivel mundial, por lo que las clases tuvieron que impartirse de manera virtual.
En este sentido, la funcionaria estatal, comentó que los cinco mil alumnos que todavía no llegan a las aulas van a tener que nivelarlos, pues ese es el principal reto de este ciclo escolar 2022-2023.
“El reto es recuperar a los más de cinco mil alumnos de Educación Básica que no fueron a la escuela el ciclo escolar pasado o llegaron de manera intermitente”, remarcó.
Por ello, mencionó que se dieron las capacitaciones a los maestros, para rescatar a estos alumnos, pues ningún niño se debe quedar sin estudiar.
“Vamos por todo por la Educación del Estado, debido a que se han unido los maestros, quienes se pondrán la camiseta, ya que el reto es no dejar a nadie”, puntualizó.
Cornelio Landero, mencionó que las autoridades municipales han entendido que de todos es la responsabilidad, porque la Educación es la única que nos puede unir para la transformación de la sociedad.
ENFRENTAR LA DESERCIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 y los 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de la COVID-19.
Estos datos solo muestran como el rendimiento académico de muchos alumnos disminuyó drásticamente, e inclusive muchos tuvieron que desertar por falta de recursos.
Otro de los retos que enfrentó la educación ante la pandemia fue el rezago tecnológico, pues en algunas escuelas, a pesar de tener los recursos necesarios para impartir clases de manera virtual, les resultaba complicado adaptarse al cambio.
PROGRAMA PILOTORespecto a la implementación del programa piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, Egla Cornelio dijo que serán en 10 escuelas preescolar, 10 primarias y 10 secundarias de todo el estado que se seleccionaron, entre ellas algunas de zona indígena.