Al alza solicitudes de asilo en Tabasco

La COMAR ha recibido 202 peticiones en oficina de Villahermosa en lo que va de este año

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han recibido 202 peticiones de asilo en las oficinas de Villahermosa, inauguradas a finales de febrero pasado, lo que ubica a Tabasco la tercera entidad con mayor número de solicitantes de asilo en el México.

De acuerdo con ACNUR las principales nacionalidades de los solicitantes son Honduras, El Salvador y Guatemala.

En todo Tabasco al cierre de abril, la COMAR registró mil 723 solicitantes de asilo y Honduras ocupa el 78 por ciento del total de la población que busca quedarse en territorio mexicano. 

La COMAR en 2023 registró siete mil 343 personas solicitantes de asilo en la entidad a través de su oficina en Tenosique, lo que representa el 4. 66 por ciento de todas las solicitudes registradas a nivel nacional. 

Tabasco es el tercer estado del país con mayor número de solicitantes de asilo en el país, después de Chiapas y Ciudad de México.

México registró, durante el 2023, un total de 140,812 solicitudes de asilo por parte de personas migrantes, con lo cual se ubica entre los cinco países a nivel mundial que más peticiones ha recibido desde el 2021.

Según el Monitoreo de Protección de ACNUR, más de la mitad de las personas en movilidad citaron la violencia, la inseguridad y las amenazas como las principales razones para abandonar sus países de origen. Además, el 66% indicó que su vida, seguridad o libertad estarían en peligro si fueran devueltos a sus lugares de origen.

El informe, titulado ´Esperanza de un nuevo hogar´, resalta que, con el apoyo de la agencia de la ONU, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pudo hacer frente al aumento en las solicitudes de asilo. Desde 2018, este organismo ha cuadruplicado su capacidad de atención, logrando incrementar la tasa de reconocimiento de la condición de refugiado del 65% en 2022 al 69% en 2023.

Sin embargo, el informe también señala que persisten desafíos para consolidar la estructura y capacidad operativa de la Comisión, así como asegurar un presupuesto adecuado para atender a las personas con necesidades de protección internacional.


En el reporte titulado "México: esperanza de un nuevo hogar, 2023", la agencia de la ONU indicó que la cifra del año pasado representó un aumento de 17 por ciento con respecto a la cifra del 2022, la cual fue 118 mil 756.

Cabe señalar que a esto se suma que al obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), después de solicitar el refugio, las y los migrantes tiene derecho a acceder a un empleo en México.

Sin embargo, en México, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), señala que el 10% de la población no contrataría a una persona migrante o refugiada.

Mientras que el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios de la ONU, indica que "los trabajadores migrantes y sus familias suelen sufrir marginación, xenofobia y malas condiciones de vida y trabajo. En casos graves, sufren explotación, expulsión y riesgo de muerte".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay más de 244 millones de personas migrantes laborando en distintos países del mundo. Pese a esa gran cifra, siguen padeciendo exclusión laboral, principalmente quienes viven racismo, clasismo, discapacidad o si pertenecen a cualquier otro grupo históricamente discriminado.