Buscan impulsar la actividad ostrícola en Tabasco

Empresas petroleras ya invierten en el ostión y se pretende la instalación de plantas depuradoras y granjas

El rezago que hace más de una década ha tenido la actividad ostrícola y el cambio climático, han abonado a que la producción vaya en decadencia desde hace más de una década, cuando la entidad producía al año hasta 20 mil toneladas.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), hasta el año pasado se produjeron 13 mil toneladas, pues la pandemia vino a afectar el repunte que estaba teniendo el sector que era de 14 mil 332 toneladas hasta el 2019.

A este fenómeno de baja producción se sumaron los frentes fríos que golpearon severamente a la entidad a finales del año pasado, lo cual impidió que se pudiese aprovechar al 100 por ciento la producción.

Cabe mencionar que la producción ostrícola es una de las más importantes en el sector acuícola en Tabasco, pues es considerado como el segundo estado con mayor producción después de Veracruz y antes de Sinaloa.

Sin embargo, esta producción ha ido decreciendo en las últimas décadas, pues según las cifras oficiales dan a conocer que en 1993 Tabasco era considerado como el principal productor de ostión del país con una producción anual aproximada de entre 15 mil a 20 mil toneladas y para el 2018 –según datos de Conapesca—la producción en Tabasco se redujo a 13 mil 652 toneladas de producción, derivado de la sobre explotación que ha provocado una disminución de la población de este molusco.

A mediados del 2019, el Centro Ostrícola Tecnológico del Estado (COTET) dio a conocer que por año se está produciendo una cantidad de siete toneladas anuales, augurando que si en un lapso no mayor a 10 años no se tomaban las medidas necesarias para mitigar dicha problemática, el molusco podría desaparecer.

CHEVRON Y SHELL HAN INVERTIDO

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Sedafop, Alejandro García Baduy, indicó que la entidad ocupa el segundo lugar en la pesca de ostión y varía mucho, por los productores, sin embargo, las condiciones de las lagunas tabasqueñas, son inmejorables a nivel nacional, pues es una joya que se tiene. Reconoció que la actividad ostrícola, era una actividad relegada a la que no se le había dado la importancia por la cantidad de personas que viven del ostión.

Explicó que con el sistema tradicional y el sistema de suspensión es más eficiente ya que la mortalidad del molusco es de entre el 10 y 15 por ciento a diferencia del sistema tradicional que es de hasta el 50 por ciento. “Darle valor al ostión, ese es realmente en síntesis la razón de que todos estamos aquí, pero viéndolo, entendiéndolo cómo funciona el proceso, el sistema del equipo tecnológico; lo que se busca es ampliar el turismo”, sostuvo. Comentó que un sistema piloto de este tipo tiene un costo cercano a medio millón de pesos para producir 2.5 toneladas de ostión por ciclo.

El ostión reducido en suspensión tiene un mayor costo y resulta un mejor producto al del sistema tradicional; además, comparado con Canadá, en donde tarda de tres a cuatro años en crecer, en Tabasco se tarda únicamente de siete a 10 meses ante el potencial de los cuerpos lagunares, comentó García Baduy. El subsecretario destacó que empresas petroleras como Chevron y Shell han invertido en este nuevo sistema de suspensión que genera además un menor impacto al medio ambiente.

Agregó que la intención de todo esto, es fomentar el sistema de granja que es una tendencia mundial y en el caso de la entidad desde hace dos años se inició el trabajo piloto relacionados con este sistema de suspensión. BUSCAN ATRAER INVERSIONISTAS

La producción ostrícola ha ido a la baja y ahora a penas sobrevive, por lo que los programas vendrían a darle un impulso necesario para regresar a su auge.

El Secretario para el Desarrollo y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, informó que se busca atraer inversionistas interesados en la instalación de la planta depuradora de ostión y que al mismo tiempo también participen en el proyecto de las de granjas con jaulas australianas para detonar su reproducción.

García Mallitz, precisó que lo anterior forma parte las acciones que impulsa el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández, para incrementar el valor agregado en los productos del campo tabasqueño e impulsar la generación de más empleo y el desarrollo económico.

El funcionario estatal comentó que en una primera etapa los productores ostrícolas ya realizaron la presentación del proyecto piloto que están implementado, lo que detonó su visita al Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco (COTET) y a sus granjas instaladas en el puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas.

“A fin de cuentas nosotros lo que buscamos es el desarrollo económico de estas comunidades, acompañamos a otras Secretarías como la de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca. Ellos serían los encargados de la siembra del ostión, en tanto que nosotros estamos buscando es atraer inversionistas a fin de crear esa depuradora. Aquí realmente el valor agregado se lo va a dar la depuradora”, destacó.

El proyecto mantiene un alto potencial ya que tiene una tasa interna de retorno interesante por lo que inclusive el Gobierno del Estado, podría financiar una parte de este novedoso programa, precisó el titular de la Sedec.