Bomberos, siempre al límite entre la vida y la muerte

La pandemia que se vive obliga a no tener festejos pero no ha dejar de cumplir su trabajo

En medio de una pandemia que ha cobrado varias vidas en la entidad, temerosos de contagiarse, el personal del departamento de Bomberos de Protección Civil, del estado de Tabasco, continúan firme día a día, firme a sus convicciones para servir a quien más lo necesita.

Desde muy tempranas horas los elementos del cuerpo de Bomberos en sus diferentes bases ubicados en las regiones el estado, revisan su equipo de trabajo, como lo son herramientas, unidades motrices y equipo de protección, debido a los diferentes riesgos que conlleva, las labores que a diario realizan.

Sin embargo este año debido a la pandemia epidemiológica, no habrá celebraciones, todo será simbólico, para evitar la concentración de sus compañeros en alguna fiesta o reunión donde pudieran contagiarse de este virus mortal.

Para el jefe May, como toda su agrupación lo reconocen, señala que este año será muy distinto, recalcando que a pesar de que no se esta trabajando con el 100 por ciento del personal, quienes se encuentran activos entregan el corazón en cada uno de sus servicios.

Actualmente el cuerpo cuenta con 74 elementos en todo el estado, señalo que no todos están trabajando debido a que el personal vulnerable tuvo que confinarse, además de que 4 compañeros resultaron positivos al COVID, mismos que afortunadamente se lograron recuperar de forma satisfactoria.

Te puede interesar: 22 de agosto: Día Nacional del Bombero

Algunas guardias solo estuvieron conformadas hasta con 4 elementos, en donde muchos de los casos por la carga de trabajo tuvieron que doblar guardia para poder seguir sirviendo en las diferentes actividades que se realizan, trabajos que eran muy desgastantes, sin embargo, con la nueva normalidad afortunadamente el personal poco a poco se ha ido reintegrando hasta tener 7 elementos por turno.

Con 30 años de servicio Miguel May Hernández, se ha ganado el respeto de cada uno de sus compañeros, por lo que al estar al frente de la dirección del cuerpo de Bomberos, ha tenido diversas experiencias con su personal, a quienes considera como toda una familia.

Su mayor satisfacción al portar el uniforme del cuerpo de bomberos, es recibir las gracias por prestar algún tipo de servicios, en donde inclusive se ha logrado salvar vidas, ya sea en situaciones donde hay fuego o agua por decir algunos casos en la inundación.

El bombero siempre debe de tener presente que cada servicio representa un riesgo y un límite entre la vida y la muerte, por ello siempre las recomendaciones de tomar todas las medidas de seguridad, pues en casa alguien siempre nos espera.

Auxilian en cada desastre

El ‘Jefe’ May, señala que un bombero no está entrenado solo para apagar el fuego, también auxilia la población en caso de desastres naturales, rescates, derribar árboles con riesgo de colapsarse e inclusive abastecimiento de agua en algunos casos de escases.


El ‘Jefe’ May, enfatizo que la mejor forma de celebrar es seguir capacitándose para así poder dar un servicio digno en beneficio para la sociedad.