La propuesta para bloquear el trámite para obtener o renovar la licencia de conducir a padres que incumplan la pensión alimenticia, podría ser retomada por la fracción en el Congreso tabasqueño.
En Tabasco, de 3 a 5 mujeres diariamente buscan el apoyo de la Defensoría de Oficio para atender el “no pago” de la pensión alimenticia por parte de sus exconyugues, por lo que el titular de esta institución Felix Roel Herrera Antonioconsideró viable la propuesta aunque primero tendría que explorarse.
De esto mismo, explicó que es el “común denominador” que las mujeres afectadas acudan a reclamar el pago de la pensión alimenticia, sin embargo, cuando se judicializa una carpeta y hay el “no pago” de la pensión ya con una sentencia ahí podría caber “no autorizar el trámite de la licencia”.
“A pesar de que hay una sentencia que te obliga y no quieres cumplir te vas por la vía penal y se integra la carpeta de investigación y se judicializa, te pueden condenar culpable, en esos términos podría caber esa propuesta de no autorizar la licencia”, agregó.
La propuesta, que fue presentada por el legislador Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional (PAN), señala que los padres morosos tampoco podrán ser proveedores del gobierno capitalino. Esta propuesta se turnará a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México.
Herrera Antonio dijo que si la propuesta si se aplica en Tabasco lo más indicado es que esto aplique en el momento en que la persona no quiere pagar o comparecer.
"Si no lo puedes localizar o no quiere comparecer la persona, resulta que por x o por y realiza su trámite de licencia puede aparecer y habrá una conexión con la fiscalía”, dijo el titular de la Defensoría de Oficio
El diputado que hizo esta propuesta en la ciudad de México especificó que es resultado de un estudio que realizaron en países como Estados Unidos, Argentina, España y Canadá, en los cuales las leyes prohíben a los padres que no cumple con su pensión alimenticia ejercer un crédito hipotecario.