Con el cierre de todas las entradas y la instalación de filtros sanitarios, es como los municipios blindan sus accesos ante la pandemia del COVID-19, lo que ha hecho que también las autoridades municipales apliquen toques de queda e instalen tinacos con agua y jabón en diversos puntos.
De acuerdo a un recorrido realizado por Diario Presente a través de su equipo de corresponsales, se han constatado las diversas medidas que también incluyen la sanitización de espacios públicos, lavado con jabón y cloro de diversas zonas, gel antibacterial en lugares concurridos y vigilancia de todo transporte público que cumpla con llevar solo el 50 por ciento de su cupo.
Cabe mencionar que en algunas demarcaciones como Jonuta y Teapa, los mismos habitantes están optando por cerrar caminos de acceso para protegerse del Coronavirus.
TOQUE DE QUEDA EN CUNDUACÁN
Desde sus redes sociales, la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, informó que en esta demarcación no podrán andar en vehículo o caminando por las calles a partir de las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
Dijo que en caso de que alguien infrinja esta medida la policía aplicará las sanciones pertinentes en la ley de bando de policía y buen gobierno que entró en vigor el pasado 16 de abril.
En Comalcalco se mantienen filtros sanitarios carreteros y desde el pasado miércoles se iniciaron acciones de sanitización con hipoclorito de sodio a las unidades del transporte público para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
Promotores de la salud de la Jurisdicción Sanitaria toman la temperatura a usuarios y se les informa sobre de las medidas sanitarias que deben seguir para no enfermarse.
Además, continúan las acciones de limpieza en espacios públicos y corresponde nuevamente a las instalaciones de la Central Camionera municipal para reducir riesgo de contagio de coronavirus entre quienes viajan por alguna necesidad esencial de comunidades y municipios vecinos a esta cabecera municipal.
En Paraíso, los filtros sanitarios se mantienen sobre la carretera federal Paraíso-Comalcalco, en la Administración Portuaria Integral (API) y tiendas comerciales; se restringe el uso de bancas del parque central y a partir del próximo será obligatorio el uso de cubre bocas en todos los ciudadanos.
Además que se mantiene cerrado a toda actividad vacacional e implementará un acceso de entrada y salida con filtro sanitario en el mercado Público “Ignacio Gutiérrez Gómez”, para lo cual, cerrarán calles aledañas a dicho centro de abasto.
Incluso, para que se mantenga aplicada la Ley seca por decreto ante la pandemia del Coronavirus, el Ayuntamiento de Paraíso instalará un filtro de control y vigilancia en la entrada de la ciudad, donde se revisarán todas las unidades que entren.
RETENES EN NACAJUCA
En el caso de la presidenta municipal de Nacajuca, Janicie Contreras García, comentó que al ser el municipio más cercano a la capital tabasqueña tienen alto el riesgo para que se propague el Covid 19.
Adelantó que serán detenidas las unidades del transporte público que circulen con un cupo arriba del 50 por ciento, porque esto viola las disposiciones sanitarias ante la pandemia de Covid-19, además de la instalación de un retén en la carretera Villahermosa-Nacajuca, a la altura de Saloya, para detectar a los combis y taxis que estén en sobrecupo.
En Huimanguillo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno en punto de las 6:00 de la mañana blindaron la cabecera municipal, en todos los accesos y salidas, para frenar la propagación del Covid-19 en donde se restringe el acceso a quienes no viven en la cabecera municipal, así como quienes no vayan a realizar alguna actividad prioritaria.
Los filtros son en los 4 puntos principales de comunicación de la cabecera en donde elementos de la policía municipal y Guardia Nacional en coordinación con tránsito local, evitan el ingreso a la ciudad.
De igual manera el transporte público fue frenado pues las rutas sub urbanas no pueden ingresar a la ciudad, apostándose sobre la carretera federal.
En la región de los Ríos, en Balancán se esta dando cumplimiento y seguimiento al protocolo de salubridad emitido por la Secretaría de Salud Federal el gobierno del estado y el comité municipal de salud.
EN JONUTA, CAL Y REVISIÓN PARA ENTRAR
En el municipio de Jonuta, el alcalde Tito Filigrana aparte de que colocó cal en las entradas del municipio también ordenó que solo en revisión se permite la entrada de foráneos, eso sí con apoyo de las diversas comunidades.
Además, los habitantes de varias comunidades del municipio se unieron para hacer guardia junto a los elementos de seguridad pública y personal de salud para vigilar que no entren personas de otros lugares al municipio, ya que buscan evitar que el Coronavirus llegue a sus poblados y rancherías.
Monte Grande, San José y Los Pájaros son algunos de los centros integradores que participan en esta vigilancia epidemiológica, y quienes sobre todo son conscientes de que la mejor medicina contra el Covid-19 es la prevención.
Más personas se han sumado debido al rumor de que familiares de jonutecos que bajaron de plataforma de Ciudad del Carmen estaban tratando de introducirse a la demarcación, lo que representa un grave riesgo debido al antecedente del creciente número de casos en el municipio de Campeche.
Líderes comunitarios hicieron un llamado a todos los jonutecos que están en otras ciudades a no venir a Jonuta para evitar contagiar a sus familiares.
LAVABOS DE MANOS EN LA SIERRA
En la región de la Sierra, en Teapa, como medida de prevención, ante la contingencia sanitaria por la pandemia del virus Covid-19, el gobierno instaló lavabos de manos en lugares de afluencia diaria.
Actualmente se encuentran en funcionamiento cuatro lavabos, de los cuales, dos se ubican en el Mercado Público “Diana Córdoba de Balboa”, otro en la explanada del Casino del Pueblo y otro más en el Hospital General “Nicandro L. Melo”.
Otra de las medidas que se tomaron es que en los tres accesos principales cuentan con sus respectivos filtros sanitarios. El gobierno local en conjunto con la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, Policía y Tránsito Municipal, unieron esfuerzos en la implementación de tres filtros sanitarios en el entronque de la carretera Teapa - Pichucalco, Teapa - Villahermosa, y Teapa - Tacotalpa.
Jalapa mantiene un filtro sanitario más riguroso que fue instalado sobre la carretera Villahermosa-Jalapa, a la altura del poblado Francisco J. Santamaría, misma que conduce a la cabecera municipal.