El alcalde de Balancán Saúl Plancarte Torres dio a conocer que debido al decrecimiento de río Usumacinta en la zona conocida como "boca del cerro" ha permitido que no existan severas afectaciones por inundaciones en estás fechas.
Pero, eso no quiere decir que este municipio perteneciente a la zona de los ríos no hayan asistido anegaciones pues en un balance otorgado el alcalde señaló que son 36 comunidades ribereñas las afectadas.
Esperando que no se presenten lluvias importantes en la zona lo que causaría un incremento en las comunidades afectadas..."Pues hay que recordar que nuestras zonas lagunares están hasta el tope" recalco.
Te puede interesar: "Necesitamos que nos volteen a ver", Jonuta lleva más de un mes bajo el agua: Filigrana Castro
Dando como saldo un promedio de mil 800 familias las que están apoyando en albergues y que determinaron salir de sus casas como medida preventiva para no poner en riesgo sus vidas.
Siendo seis los albergues que tiene habilitados en comunidades como Nezahualcóyotl, poblado multe; entre otros los cuales son zonas estratégicas y cercanas a dónde están las afectaciones.
Plancarte Torres señaló que estás personas en su mayoría viven en las comunidades que están a orilla de los ríos tanto del Usumacinta como el San Pedro y que representan una población menor a la afecta por el huracán Cristóbal.
"Pues en aquella ocasión el agua golpe la zona arrocera y la zona que está pegada a Campeche, dónde se afectaron alrededor de cuatro mil hectáreas de cultivos".