Baja actividad de Pemex en Centla

Aunque el lugar cuenta con 10 campos petroleros no hay actividades

La actividad petrolera en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla se ha reducido a lo largo de los últimos tres años, y durante este 2018 no se registran trabajos en los pozos que se encuentran en la zona que abarca el Área Natural Protegida, informó el director del área, Carlos Manuel Villar Bedian.

Detalló que cada año disminuye en un 20 por ciento las labores del sector energético enfocado en el gas natural, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) da mantenimiento a la infraestructura a fin de evitar daños al ecosistema.

Aunque el lugar cuenta con 300 mil hectáreas de extensión y por lo menos 10 campos petroleros, no hay actividades, derivado de la disminución que se ha presentado en el estado y en el resto de las entidades enfocadas en el sector energético.

Hasta ahora, no se detectaron daños en la Reserva de la Biósfera que hayan sido generados por la Empresa Productiva del Estado, por lo que las autoridades encargadas realizan análisis en el polígono para registrar los avances del ANP.

Incendios impactan pantanos

Carlos Manuel Villar, explicó que durante la temporada de incendios contabilizaron 250 hectáreas de pantano afectados por el fuego, lo cual ha dejado el saldo de organismos sin vida y daños en los manglares.

“Es bajo el porcentaje en comparación de otros años, ya que en el 2017 contabilizamos más de 800 hectáreas en la misma fecha. Este fin de semana identificamos tres puntos de calor, sin embargo ante las lluvias esto disminuyó”, comentó.

Agregó que durante la temporada de calor los incendios incrementan en un 20 por ciento, y los humedales son susceptibles a los siniestros al funcionar como combustible durante los descuidos de los agricultores que trabajan cerca de la zona.