Aviso preventivo de viaje, ante casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil

El virus se puede transmitir de forma selvática y urbana

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, exhortó a los tabasqueños que tengan programado viajar a Brasil en los próximos días, a que tomen las medidas preventivas, ante la presencia de casos confirmados de fiebre amarilla.

La dependencia federal explicó que es una enfermedad viral aguda, hemorrágica. El virus se puede transmitir de forma selvática y urbana, ésta última involucra el mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, chikungunya y zika, los cuales pueden coexistir y transmitirse simultáneamente.

Este padecimiento se registra posterior a un periodo de incubación de 3 a 6 días, ocasionando fiebre, dolor de espalda, cabeza y muscular, escalofríos, náuseas y vómito, que desaparecen en 3 o 4 días. Aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes presenta color amarillento de la piel.


También pueden presentarse sangrados en boca, nariz, ojos y estómago; comprometiendo la función renal. La muerte ocurre entre el 20 al 50 por ciento de los casos, y no hay tratamiento curativo; por lo que su atención solo es sintomática y consiste en estabilizar los signos vitales del paciente.

Sin embargo, existe una vacuna que con una sola dosis se protege durante toda la vida y confiere protección entre el 90 y 98 por ciento de los casos.