En poco tiempo, concesionarios y usuarios del servicio de pochimóviles, están prefiriendo los motocarros de cuatro llantas, al brindar mayor comodidad y seguridad, por lo que la Secretaría de Movilidad, estudia la posibilidad de ampliar los permisos a los propietarios que inviertan en este tipo de unidades, señaló el subsecretario de esta dependencia Miguel Ojeda Ortiz.
El funcionario dio a conocer que en cuestión de un mes, el número de este tipo de unidades muy similares a un auto compacto, pasó de tres a 70, en prácticamente todas las rutas de colonias urbanas y suburbanas, lo que demuestra que este cambio de vehículo es redituable para el concesionario.
“Ya hay (motocarros de cuatro llantas) en Gaviotas. Ya existen en Parrilla, en Playas del Rosario y algunos otros lugares donde han ido cambiando. Me parece que también están en Indeco, ya hay uno o dos. La verdad, es que les ha dado resultados en cuestión de economía”, comentó.
En la colonia La Gaviotas, Emilio Denis Cano, conductor de una de estos motocarros, dio testimonio de que la seguridad y comodidad que proporcionan estas unidades, por su similitud a un automóvil, así como de lo cuestan, que viene siendo entre un 20 o 30 por ciento de diferencia con respecto al convencional “pochi”.
“En este carro se tiene lo que la mayor seguridad y la gente los prefiere por comodidad… Al ser de cuatro llantas, ya tiene mayor estabilidad y el volante, porque el otro era maniobra, quebraba cada ratito. En la comodidad, igual ya no nos duele la espalda”, refirió.
“Este carrito viene saliendo en 114 -115 mil pesos, en cambio, el de tres ruedas, entre 65 y 90. “Es un vehículo muy seguro y muy adecuado en seguridad”, manifestó.
El subsecretario de esta dependencia Miguel Ojeda, indicó que este modelo de motocarro, aun cuando su tarifa es 20 por ciento más que la del convencional pochimóvil, los usuarios lo prefieren por su similitud a la de un automóvil compacto, con una alta demanda en prácticamente todas las rutas.
“Lo que nos han platicado es que los ingresos que antes tenían en todo un día, hoy lo logran en cuatro o seis hora´. Entonces, es muy bueno, tanto para los usuarios, como para permisionarios de motocarro”, refirió.
Ojeda Ortiz agregó que estos motocarros, al igual que los de tres llantas, por las restricciones decretadas por la pandemia del COVID-19, sólo pueden transportar a una persona, pero una vez que mejoren las condiciones y la entidad sea clasificada en semáforo verde, el servicio será hasta para tres usuarios.
“Es un carrito total, va cerrado completamente; puede tener una opción de que cuando estemos en una opción adecuada, en un semáforo verde de esta pandemia, traer hasta tres pasajeros. Tiene un asiento adelante, dos atrás, sin ningún problema”, explicó.
Destacó que a diferencia del modelo de tres llantas, este motocarro da mayor seguridad por la estabilidad que dan las cuatro llantas, sobre todo cuando el conductor requiere doblar en la esquina de alguna calle, maniobra que en el caso de los pochimóviles, remarcó, tienen un mayor riesgo de accidente, como derrapar o incluso, voltearse.
Ojeda Ortiz reveló que, en virtud de que este tipo de motocarros son más caros, en la Secretaría de Movilidad se estudia la posibilidad de que los concesionarios que inviertan en este tipo de unidades, se les otorgue un permiso de cuatro o cinco años, y no de tres, tal como está reglamentado actualmente para los de tres llantas.