Tabasqueños dieron el sí a la construcción del Tren Maya, con su participación en la consulta que se llevó a cabo ayer en la región de los Ríos, donde desde temprana hora familias enteras acudieron a las urnas.
Cabe mencionar que en Tabasco, en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, se instalaron 16 casillas y se distribuyeron 39 mil boletas, en las que se le preguntó a la ciudadanía si estaban de acuerdo en la construcción de este proyecto.
Te puede interesar: Realizan consulta del Tren Maya en Balancán
Sobre este tema, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, a través de un video, expuso que el proyecto significa grandes oportunidades de progreso, ordenamiento territorial y negocio que permitirá un desarrollo importante en una de las industrias más importantes, como lo es el turismo.
Es necesario señalar que una parte de lo que se propone con el proyecto es un reordenamiento urbano, por lo que se va a hacer una planeación de las reservas territoriales que se vayan adquiriendo en las zonas donde va a impactar de manera positiva el tren y en función de eso se van a tener nuevos planes de desarrollo municipal, adecuados a todo el desarrollo que se va a dar en Tenosique y con ello, las demás ciudadades se van a ir integrando, para también darles servicios que se van a necesitar.
Se va a incrementar el empleo y se le dará una vocación turística a Tenosique, donde se celebra el Festival del Queso, evento que tiene renombre y se implementará como parte de la vocación turística, porque un tema fundamental es la cultura, sobre todo la representativa de este municipio.
El Tren Maya pretende ser una de las obras principales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que buscará detonar el desarrollo socioeconómico de cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mediante la generación de empleos y la distribución de la riqueza en las comunidades a lo largo de la península.
Te puede interesar: Se lleva a cabo Consulta del Tren Maya en Emiliano Zapata
Además, transportará a pobladores locales, turistas y mercancías, lo cual integrará a la región con el resto del país a través de sus puertos y aeropuertos.
Por ello, los beneficios se verán desde las primeras etapas y se crearán empleos para los habitantes locales e incluso, se generarán nuevas oportunidades comerciales y turísticas que se distribuirán de manera justa y equitativa en toda la región.
Para disminuir el impacto ambiental, la ruta del Tren Maya correrá por derechos de vía del tren existente, carreteras y líneas de transmisión de energía.
La obra evitará la sobreexplotación, creando mecanismos sociales para incentivar la conservación comunitaria.