- Tan solo en el 2021, en el área de Urgencias, se atendieron a 4 mil 864 personas por traumatismo, lo que significó un 20 por ciento más que las registradas en el 2020.
- Un por 90 ciento son por accidentes de automotores, llámese motocicletas, pochimóviles o automóviles; la mayoría no respeta el Reglamento de Tránsito.
- En el caso de las motocicletas, el conductor lo hace en estado etílico, sin casco de protección y con más de dos acompañantes; el motociclista recibe toda la fuerza en las extremidades, cráneo y tórax, puede tener lesiones múltiples muy graves.
- Se ha visto que la población que ha muerto venía manejando un vehículo sin cinturón de seguridad, bajo los efectos del alcohol, traían niños sin sujetadores especiales o que además por alguna distracción conducen hablando por el celular.
Con el retorno a la normalidad económica, las personas que son internadas en el Hospital General Dr. Gustavo Rovirosa por accidentes vehiculares se disparó en más del 60 por ciento, y de ellas, la mitad iban a bordo de motocicletas y con más riesgo de sufrir secuelas.
Derki Cerna Tejeda, coordinador del Servicio de Urgencias, expuso que por ser de Alta Especialidad en Traumatología, el Hospital Rovirosa recibió en el 2021, en su área de Urgencias, a un total de 4 mil 864 personas por traumatismo, que significó un 20 por ciento más que las registradas en el 2020.
- De ese total de ingresos, el 90 por ciento tuvieron su origen en accidentes automovilísticos.
Al respecto, Juan Antonio Torres Trejo, director del Hospital Rovirosa, manifiesta que está preocupado por esta incidencia de accidentes, sobre todo cuando, remarca, la mayoría pudiesen evitarse, si los conductores respetaran el Reglamento de Tránsito.
Para este año, se prevé que los accidentes automovilísticos sean mayor a los registrados en el 2021, ya que hasta el primer semestre, la cifra era de 2 mil 676 ingresos.
En entrevista, Juan Ramón Alcántara, encargado del Sistema de Urgencias, destacó que son los fines de semana, cuando se registra el mayor número de accidentes automovilísticos, con un promedio de 25 personas que son socorridas por accidentarse a bordo de una moto.
Este paramédico advirtió que, por las evidencias encontradas en el lugar del accidente, es notoria la falta que cometen los motociclistas al Reglamento de Tránsito, y por ejemplo, si las victimas sufren heridas craneocefálicas, es evidente que si usaba el casco de seguridad, éste no era el apropiado para protegerla.