Alrededor de 50 mil millones de pesos tendría Tabasco de presupuesto para el 2022, de acuerdo al anteproyecto de 48 mil millones de pesos que se analiza en el Congreso de la Unión y una propuesta de aumento de 2 mil millones de pesos en partida extraordinaria.
De acuerdo a datos obtenidos por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), los legisladores federales de la entidad se encuentran cabildeando, para que se incrementen los recursos destinados a la entidad.
En entrevista el propio gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, consideró que el presupuesto para el 2022, podría tener un crecimiento de 2 mil millones de pesos o más.
Cabe recordar que el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión a la entidad para este 2021 fue de aproximadamente 44 mil millones de pesos, lo que se incrementó a lo largo del año, debido a las gestiones realizadas ante la federación por el ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Merino Campos garantizó que el presupuesto que le sea asignado a Tabasco el próximo año será utilizado de forma consciente y racional, para que el gasto sea eficiente y abarque todos los rubros. Dijo además, que entre las prioridades para el 2022 estará el sector Salud, Educación y el Campo, sin descuidar ningún área, entre ellas, Cultura y Turismo.
“Creo que a partir de ese análisis minucioso que estamos realizando se van a distribuir los recursos, porque ya no se trata de pedir por pedir; no se trata de gastar por gastar, vamos a tener una comunicación con todo el gobierno, todas las áreas, todo donde se deba de ejercer, hasta el último peso de ese presupuesto, y que sea de manera consciente, racional, apegados a los principios de austeridad republicana que la Cuarta Transformación”, puntualizó. Indicó que todos los rubros son importantes para la inyección de recursos, por ello, a través del análisis que realizan los especialistas se observará donde más hace falta.
“En estos tiempos de pandemia es prioritario la salud y la educación, pero también hay sectores como el campo donde hay que invertir o impulsar rubros que a veces por escasez de recursos no son tomados en cuenta; hay que ponerle atención a la cultura, el deporte, así como el turismo, por mencionar algunos”, subrayó.
Expuso que el 2020 fue un año complicado debido a la pandemia y las inundaciones, pero se espera tener un buen cierre este 2021, así como un mejor panorama el año entrante.
Comentó que los recursos económicos para el pago de prestaciones de fin de año están garantizados, y que este último trimestre trabajarán con el objetivo de que los recursos alcancen en su totalidad.
BIENESTAR PARA TODOS
Al cumplir un mes de haber sido nombrado gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos dio a conocer que continuará buscando el bienestar de todos los ciudadanos hasta el último día de su administración.
Esto debido a que durante este primer mes de actividades gubernamentales ha dejado en claro que la administración que preside siempre buscará trabajar de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno, en beneficio de los ciudadanos.
EL INFORME, EN TIEMPO Y FORMA
En otro tema, expuso que cada secretaria está realizando su parte correspondiente, para llevar a cabo la complementación del Informe de Gobierno que será entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado.
Mencionó que por el momento también está analizando si de manera personal acude al Poder Legislativo con el objetivo de entregar el informe.
Por último, confirmó que acudirá la próxima semana a la toma de protesta de algunos alcaldes. “No estaremos en todos, pero trataremos estar en algunos”, concluyó.
Te puede interesar: Tabasco asciende a 134 mil 637 casos de COVID-19