En lo que va de este año, se han incrementado los fraudes a través de WhatsApp o por llamadas telefónicas, por lo que se han cometido estafas utilizando agencias que ofertan préstamos rápidos, cajas de ahorro, e incluso programas sociales en donde involucran hasta dependencias de gobierno.
Al respecto, la encargada del despacho de la Secretaría de Economía en la entidad, Guadalupe Aquino Jiménez, dio a conocer que en lo que va del año, se han registrado 20 casos de fraude, donde relacionan a la dependencia federal que encabeza.
Por eso, pidió a la población no hacer caso a quienes piden dinero a través de WhatsApp o por llamada telefónica, presuntamente por parte de esta dependencia.
Señaló que esta problemática la vienen registrando desde noviembre de 2022 pero, durante enero y lo que va febrero, ya se han dado al menos 20 casos, señalando que han enviado a la CDMX números de teléfonos, así como fotos de los posibles defraudadores, quienes piden dinero a los beneficiarios.
Señaló que para este tipo de fraudes, no hay población que se salve, ya que les ha ocurrido tanto a adultos mayores como a jóvenes.
ESTAFADORES SE PRESENTAN COMO PARTE DE UNA INSTITUCIÓNAquino Jiménez, apuntó que el último caso se presentó apenas hace una semana, donde a una señora a la que le quitaron 10 mil pesos, a través de su programa de apoyo; son personas que, portan gafetes de la Secretaría de Economía clonados, con chalecos y hasta sellos, pero desconocen de dónde los obtienen.
Aclaró que sea cual sea el programa que les mencionen, presuntamente por parte Secretaría de Economía, tales como "crédito a la palabra", "tandas del bienestar", "jóvenes construyendo el futuro", entre otros, no tienen que dar ningún peso.
Asimismo, mencionó que como instituciones, recogen todas las evidencias y las envían al área jurídica en la CDMX, para que se investigue y entre como posible fraude, por lo cual, también se les pide que acudan a la Fiscalía General del Estado.
- Sobre este tema, Roberto de Jesús Hernández Palmero, titular de la unidad de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado, dijo que hoy en día se tiene que tener mucho cuidado para evitar caer en fraudes y por ello, ahorrar parte de recursos obtenidos por concepto de sueldo, se debe realizar de manera minuciosa, toda vez que en la entidad aún existen cajas de ahorro que operan irregularmente, por lo que los recursos ahorrados están en riesgo.
Expuso que en el estado no hay registro oficial de la operación de cajas de ahorro, sin embargo es común que a principios de año se creen sociedades cooperativas o cajas de ahorro comunitarias, que son operadas por una o un grupo de personas.
Ante esta situación, es importante que las personas sepan -dijo-, que participar en estos grupos de ahorro, los recursos no están seguros, toda vez que nadie garantiza el buen manejo del dinero que las personas aportan como ahorro.
Es por ello que el funcionario, recomienda a la población acudir solo a instituciones bancarias oficiales, en caso de que la persona decida ahorrar parte de sus ingresos.
Hernández Palmero, mencionó que recientemente se dio a conocer el caso de cajas de ahorro y de crédito popular que operaron en el país y desaparecieron, llevándose los recursos de muchos ciudadanos, el cual no es el único caso en que las personas han perdido sus recursos.
Por ello, comentó, es importante que antes de invertir o hacer un deposito, la población se cerciore del estatus que guarda dicha institución financiera.