Alertan estafas en nombre de Infonavit y Fovissste

Defraudadores aprovechan las redes sociales, utilizando logotipos de instituciones federales

  • En más de un cien por ciento se han incrementado los fraudes inmobiliarios en Tabasco, por personas que a través de redes sociales utilizan logotipos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). 

Integrantes del sector inmobiliario, externaron que en los primeros tres meses del año, se han reportado un total de 43 casos que superan a los 25 reportados durante todo el año 2022. 

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Fernando Alejo Uribe, dijo que desde la informalidad engañan a la gente pidiendo anticipos, realizando compra – ventas ficticias que terminan afectando el patrimonio de los ciudadanos, sin que las autoridades de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) y de la Secretaría de Desarrollo Económico, hagan algo por frenarlo. 

Destacó que los defraudadores aprovechan las facilidades de las redes sociales, utilizando logotipos de instituciones federales, para poder enganchar a los ciudadanos y defraudarlos, pidiendo hasta adelantos para los trámites de créditos de vivienda de interés social, principalmente. 

Por ello, pidió a la población presentar sus demandas correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, para que así se pueda frenar este tipo de personas que perjudican a los que se dedican realmente al sector inmobiliario, pero sobre todo porque esto se trata de un delito. 

Aclaró que el Infonavit ya no te permite que sea calificada para crédito una vivienda o departamento usado, por lo que estás personas promueven los trámites para obtener los créditos inmobiliarios y solicitan recursos para hacer los trámites. 

  • Ante estas condiciones los agentes inmobiliarios exhortan a la población para que acudan a empresas formales, las cuales están registradas en una lista de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde aparecen los agentes que operan con licencia inmobiliaria vigente, en cumplimiento de la Ley de Operaciones Inmobiliarias, así como en la ODECO que tiene una nueva regulación con la que deben de cumplir que es la NOM 247 con la que cumplen los profesionales inmobiliarios que ejercen la actividad. 

Además, manifestaron que el hecho de que comprar una propiedad para vivir es el sueño de muchas personas, esto, muchas veces, es aprovechado por maleantes para poder estafar. 

Sin embargo, si bien todo mundo puede estar expuesto a tratar con este tipo de personas, es necesario seguir una serie de pasos para poder mitigar el riesgo de caer en este tipo de trampas. 

EVITAR FRAUDES

La firma Proptech Flat.mx presentó una guía sobre los pasos a seguir para evitar este tipo de fraudes, ya que, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) cada año se pierden cerca de 600 millones de pesos por actividades ilícitas en la industria inmobiliaria, específicamente por estafas. 

  • Esta cifra, según Flat.mx, hace que los fraudes inmobiliarios sean recurrentes en las quejas que se presentan ante la Procuraduría Federal del Consumidor, lo cual es generado por los siguientes motivos principalmente: Falta de conocimiento sobre el mercado y falta de información respecto a las instancias a las que se puede acudir en este tipo de problemas. 

Uno de los pasos fundamentales para evitar caer en este tipo de trampas es asegurarse de que con quien se trata en este tipo de operaciones sea un vendedor legítimo, ya sea que se trate de un particular o de una organización inmobiliaria. 

A esto, se suma el buscar plataformas de renombre y revisar plataformas como sus redes sociales, su sitio web, y el contenido que crean, es fundamental antes de agendar una cita con el vendedor. 

En este contexto, Flat.mx destacó que se estima que en el país existen 80,000 agentes inmobiliarios, de los cuales sólo 15% se encuentra agremiado a una asociación con reconocimiento.