Con el inicio del último periodo vacacional del año, se incrementa la operación de agencias por internet, las cuales ofrecen paquetes de viajes nacionales y al extranjeros que son falsos.
Las agencias que promueven en páginas de Facebook paquetes a precios a especiales o con descuentos desorbitantes, piden a los usuarios realizar los pagos vía transferencia o depósitos para hacer efectiva la promoción y luego desaparecen, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Luis Ruiz Pérez.
- Explicó que en lo que va del año han recibido por lo menos 10 quejas de este tipo de usuarios tabasqueños, a quienes se les recomienda que interpongan una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y denuncias formales ante las autoridades del estado, sin embargo, al ser el usuario quien accede a este tipo de delitos, difícilmente se logra un reembolso o la recuperación del dinero.
Asimismo, mencionó que los fraudes más comunes son los que ofertan paquetes turísticos a Quintana Roo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
En este contexto, expuso la forma en cómo operan estas empresas "patito", que en ocasiones llegan a "presionar" a las personas, diciendo que es el último paquete o el fin de la oferta.
El interés de la población por viajar es tal, que esta actividad recreativa fomenta la operación de las agencias falsas en la entidad, las cuales no existen, ya que las cuentas desaparecen y se quedan con el dinero de las personas.
En el caso de los servicios que sí son reales, en el momento de que el cliente va a hacer efectivas las reservaciones, no les respetan los días, los horarios de los vuelo, ni los hoteles que dijeron haber reservado.