En lo que va de este año, se han disparado de manera alarmante los casos de acoso sexual, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 del INEGI.
Las cifras del SESNSP, refieren que en lo que va de este año, se han registrado 45 denuncias por acoso sexual en la entidad hasta el corte del mes de junio, mientras que el año pasado en el mismo periodo no se registró ningún caso.
En el mes de enero se registraron cinco denuncias; en febrero, 3; en marzo, 5; en abril, 10; en mayo 14 y en junio 8.
De hecho, otro delito relacionado a este, es el hostigamiento sexual, de los cuales se han registrado siete casos en los primeros seis meses de este año, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 123 casos.
Cabe mencionar que los datos que resaltan también son los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde Tabasco destaca como la entidad del país donde se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 por ciento.
A este le siguen Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2 por ciento, respectivamente. Mientras que las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México con 16.1, 17.8 y 18.7 por ciento, respectivamente.
En el caso de los hombres, el 23.1 por ciento de los usuarios de internet en el estado también sufrieron algún tipo de acoso.
Además, se destaca que el tiempo promedio de uso de internet de la población ciberacosada en Tabasco es de 5.7 horas al día.
El 36.7 por ciento de las mujeres y 34.5 por ciento de los hombres víctimas de ciberacoso, durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas.
También figuran los mensajes ofensivos, la provocación para reaccionar de forma negativa, llamadas ofensivas, suplantación de identidad y recibir contenido sexual, entre otros.
A nivel nacional la población usuaria de internet que fue víctima de ciberacoso aumentó de 21.0 por ciento en 2020 a 21.7 por ciento en 2021.
En 2021, 22.8 por ciento de las mujeres y 20.6 por ciento de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso. La mayor prevalencia se registró en Michoacán, seguido de Guerrero y Oaxaca.
LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS, SON MUJERES
La psicóloga Yasmín Adriana Vázquez Ortiz, explicó que el hostigamiento sexual está íntimamente relacionado con el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar.
Alertó que esta conducta se expresa a través de manifestaciones verbales, físicas o ambas, y están relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.
Vázquez Ortiz, añadió que el acoso sexual es otra forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
La especialista identificó las similitudes que existen entre el acoso y el hostigamiento.
Ambas, dijo:
Aseveró que comúnmente ocurren en espacios laborales del sector público, pero también en empresas, e instituciones académicas o sociales.
Informó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, alrededor del 7.5 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años o más, han padecido actos de hostigamiento o acoso sexual a lo largo de su vida laboral.
En tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe advierte que los diagnósticos existentes sobre esta problemática ponen de relieve que la mayoría de quienes son víctimas de este tipo de prácticas “son mujeres y no levantan denuncia alguna”.
Sentenció que ambas conductas son actos de discriminación por sus efectos y consecuencias importantes en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, como “en la dignidad y libertad de las personas que las padecen, y en el derecho a vivir una vida libre de violencia”.
La psicóloga exhortó a todas aquellas mujeres que son víctimas de este tipo de conductas a hacer uso de su voz y exigir que sean respetados nuestros derechos, presentando las denuncias correspondientes ante las instancias competentes, porque “nadie tiene derecho a obligar a alguien a vivir una sexualidad que no es de su agrado”.