En un 150 por ciento se ha incrementado la informalidad en el estado en el último año. La venta de comida y de productos de segunda mano, son las actividades a las que han recurrido los tabasqueños para generar ingresos, ante las condiciones económicas que generó la pandemia y la crisis económica actual, generada por el aumento a los precios de la canasta básica.
- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detallan que a tasa de informalidad laboral a nivel estatal, al segundo trimestre de este año, fue de 63 por ciento.
Al respecto, Heriberto Díaz González, economista tabasqueño señaló que 6 de cada 10 nuevos negocios informales, se han establecido en domicilios particulares, a fin de evitar los gastos que genera la renta de un espacio.
De acuerdo a cifras oficiales, se considera que en el último semestre del 2021 se abrieron por lo menos 3 mil nuevos negocios informales solo en la capital del estado, de los cuales, más del 50 por ciento son bazares y de venta de alimentos.
INFORMALES Y TEMPORALESDíaz González, aseguró que fueron más de 20 mil fuentes de empleos formales, las que se dieron de baja en el 2020 en el seguro social, además de los empleos informales y los temporales que se perdieron en el transcurso del año.
Esta situación, generó que las cifras de negocios semi fijos e incluso la venta de productos en domicilios propios, se disparara no solo en la capital tabasqueña sino en toda la entidad.
El economista tabasqueño, puntualizó que en las colonias populares, las avenidas principales y los parques, han sido acaparadas por personas que improvisan con un par de mesas y estufas, así como por personas que venden en sus propios vehículos.