De 12 a 14 demandas diarias por pensión alimenticia están entrando a los juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afirmó la juez de lo segundo familiar, Martha Eugenia Orozco Jiménez.
Aumenta número de demandasEn entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), sostuvo que en 2021 tuvieron 5 mil 240 demandas por pensión alimenticia, mientras que en 2022 fueron 4 mil 769 más consignas voluntarias y en 2023, comienzan a presentarse las demandas que buscan cumplir con las necesidades especialmente los infantes.
Recordó que generalmente son las esposas o concubinas las que exigen demandas por pensiones alimenticia para los menores, pero también se han presentado casos en los cuales los jóvenes de 18 años exigen pensión alimenticia para pagar sus estudios universitarios, aunque deben cumplir cierto tipo de requisitos.
Al respecto, sostuvo que actualmente se están acercando demandados por pensión alimenticia y han encontrado incrementos en el pago de las mismas, pero esto se debe al aumento al salario mínimo que se dio en este año.
Reiteró que la solicitud de pensión alimenticia se puede realizar por comparecencia voluntaria sin la necesidad de un abogado, ya que por ley el juez está obligado a admitir la demanda y los trámites son gratuitos.
Asimismo, advirtió que de registrarse la negativa del demandado a proporcionar alimentos a sus vástagos podría hacerse acreedor a una multa.
En caso de que la persona a la que se solicitan los alimentos no sea asalariada el actuario acude al domicilio para notificarle que hay un decreto judicial y que debe comparecer a depositar el pago que se establece con base a un porcentaje.
Es de resaltar que durante la pandemia, las solicitudes de pensión alimenticia aumentaron hasta un 40%, principalmente por controversias entre las parejas y separaciones.