En la actualidad los fumadores tienen entre diez y trece años de edad, por lo que cada vez son más los menores que se vuelven adictos al tabaco.
Este grupo de alto riesgo para consumo de drogas, ya que de acuerdo a algunos estudios, quienes fuman antes de los quince años tienen mayor probabilidad de caer en otras adicciones, como el alcohol o drogas.
- La influencia de la moda, las redes sociales, la publicidad y las costumbres sociales, así como la imitación que hacen los hijos de sus padres fumadores, son las principales causas que orillan a los jóvenes a iniciar la adicción del tabaco, señaló el doctor Miguel Ángel Ramírez Velázquez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.
Hoy en día, añadió, también se son las mujeres que fuman debido a una mala entendida liberación femenina. Fumar crea una falsa imagen, que no hace a las personas más inteligentes, elegantes, independientes, prósperas o interesantes, como muchas creen. Al contrario ocasionan varios problemas de salud.
Ramírez Velázquez explicó que la nicotina es altamente adictiva, esta llega al cerebro en seis segundos y provoca una sensación placentera e incluso causa más adicción que la cocaína.
Muchos de los daños que provoca a la salud son irreversibles, ya que se ha comprobado que el tabaquismo produce envejecimiento prematuro de la piel, menopausia acelerada, disfunción eréctil.
- Advirtió que además, el cigarrillo es causa de cáncer en la boca, garganta y pulmones, y se le ha asociado a tumores cancerígenos en próstata, en mama, y cérvicouterino; asimismo es causante de hipertensión arterial y caries.
Dijo que el tabaco hace trabajar más rápido al corazón y provoca la obstrucción paulatina de las arterías pequeñas y medianas (ateroesclerosis), lo que conlleva a sus complicaciones más frecuentes como infarto al miocardio y derrame cerebral.
El médico del Seguro Social, indicó que el riesgo de padecer estas enfermedades se incrementa en las personas que fuman más de diez cigarrillos al día y llevan más de diez años con la adicción.
Desafortunadamente, estos daños también se presentan en el fumador pasivo, el cual involuntariamente respira el humo y, al igual que los adictos, inhalan todas las sustancias nocivas del cigarro.
Recomendó en lo posible evitar esta adicción sobre todo personas adultas y padres de familia; hizo un llamado a la población en general a ser más responsables y nunca fumar delante de los niños, pues el principal ejemplo por el cual los jóvenes se inician desde muy pequeños en el tabaquismo.
Puntualizó que el IMSS impulsa las acciones para erradicar el consumo del tabaco a través de las Unidades de Medicina Familiar, donde se identifica a los derechohabientes que desean dejar de fumar, y se les plantea iniciar con el manejo de consejería médica.