Hasta en un 30 por ciento ha incrementado el uso de paneles solares en la entidad, principalmente por la iniciativa privada, ya que reducen los costos del consumo de energía eléctrica de manera considerable, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Maximo Marín Camas.
En entrevista con Diario Presente, el también director de desarrollo de negocios de la empresa Zettra, expuso que en una vivienda que tiene un consumo de mil 900 pesos bimestrales, con paneles solares viene pagando aproximadamente 50 pesos cada dos meses.
“Ya no es tan caro acceder a los paneles solares, mas o menos una casa se lleva una inversión de casi 60 mil pesos y tienen 25 años de vida, además, se dan facilidades de pagos de hasta 5 años y los beneficios se ven a corto plazo”, explicó.
Cabe mencionar que al cierre de 2018, en México la generación de energía eléctrica con equipos solares en casas y pequeños negocios fue de 692.8 megawatts, un incremento de 50.8 por ciento anual.
En ese rubro, los contratos entre los particulares y la CFE ascendieron a 94 mil 893 el año pasado, un aumento de 60.2 por ciento respecto a 2017, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por ello, Marín Camas, afirmó que cada vez un mayor número de personas en Tabasco contratan los paneles solares y con ello, reducen el recibo de energía eléctrica.
Explicó también que aun cuando Tabasco tendrá la tarifa más baja del país, en algún momento el consumo de energía eléctrica aumentará.