Datos del Instituto Nacional de Migración (INM), refieren que en los primeros cinco meses de este año se han detenido a 276 mil 722 personas en situación migratoria irregular, lo que representa el 95% del total de detenciones registradas en 2023.
En ese año, Tabasco registró un total de 292 mil 459 detenciones de migrantes, la cifra más alta en más de una década.
Por ello, Tabasco está a punto de alcanzar un nuevo récord en el aseguramiento de migrantes en 2024, superando las cifras del año anterior. Es de señalar que el municipio de Centro se destaca como el primer lugar nacional en la detección de migrantes, con 93 mil 618 extranjeros, superando incluso a Tapachula, Chiapas.
Otros municipios, como Huimanguillo, también han registrado un alto número de presentaciones de personas en condición migratoria ante las autoridades.
A pesar de la política nacional para frenar el flujo migratorio irregular, las acciones emprendidas no parecen estar funcionando, y Tabasco se ha convertido en un punto clave de paso de migrantes en México.
ALBERGUE SIN ESPACIO PARA REFUGIO- Karina Vidal Baeza, coordinadora general del Albergue Amparito en Villahermosa, informó que sus instalaciones están reportando un 100% de ocupación durante los fines de semana, ya que cientos de migrantes están siendo detenidos en ciudades del norte de México y retornados a Villahermosa por agentes del INM. Vidal Baeza explicó que el Albergue Amparito está trabajando arduamente para apoyar a las familias migrantes, muchas de las cuales son retornadas desde el norte de México y enfrentan el desafío de intentar llegar nuevamente a Estados Unidos o quedarse para trabajar y sobrevivir.
Debido a esta situación, el albergue Amparito redujo sus tiempos de asilo para los migrantes para poder apoyar a más familias, no obstante, en el mismo albergue se ofrece asesoría legal, donación de ropa y alimentos para los migrantes varados en Villahermosa.
Vidal Baeza, mencionó que en los últimos meses el albergue ha recibido migrantes de zonas sumamente lejanas a Tabasco.
Señaló que están recibiendo de entre 400 a 500 migrantes de manera mensual y que muchos de ellos son familias completas especialmente de Honduras y Venezuela pero también ha habido casos de senegaleses y rusos que intentan cruzar la frontera.
Comentó que a principios de este año a un grupo de migrantes originarios de Afganistán, los cuales realizaron una gran travesía para tratar de llegar a Estados Unidos cruzando por México.
Refirió que en lo que respecta al migrante Ruso, debido a su situación económica, tuvo que regularizar sus documentos y se quedó en Villahermosa para trabajar un tiempo y juntar dinero para continuar con su viaje.
Indicó que el albergue Amparito, ayuda en mayor cantidad a personas originarias de Venezuela y Honduras.
Refirió que requieren de insumos básicos como es agua, colchonetas y diversos enseres para las familias que se alojan en dicho lugar y que se encuentra rebasado en su capacidad por lo que se orienta a los migrantes rentar a los alrededores y tramitar la documentación necesaria.
- Por otro lado, indicó que si se confirma la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos en nada cambiaría las medidas contra los migrantes que actualmente son duras , ya que les toman los datos biométricos y en caso de regresar en una segunda ocasión a las unión americana y ser detectados, van directo a prisión.
Consideró que podrían seguir aumentando el número de migrantes que acuden al refugio pero solamente se les puede dar dos días para estar y solamente en casos graves se puede extender un poco su estancia.
MEXICANOS MIGRAN, PERO A GUATEMALA...- Es de destacar que la migración no únicamente se está dando hacia Estados Unidos, sino también a Guatemala, pues de acuerdo a Alfredo Danilo Rivera, director del INM de Guatemala, se ha otorgado el estatus de permanencia por razón humanitaria a 207 mexicanos, mayormente niñas, niños y adolescentes, quienes buscan refugio debido al temor provocado por los grupos del crimen organizado en México.
El funcionario federal detalló que la certificación tiene una duración de 30 días y permite a los refugiados solicitar posteriormente otros estatus regulares, como refugio o asilo.
Danilo Rivera informó además que al menos 44 unidades familiares han sido reportadas entre los refugiados y que muchos de los ciudadanos mexicanos que arribaron a Guatemala no se encuentran en albergues sino con amigos o familiares que viven en dicho país.
Destacó también el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales, que están proporcionando agua, víveres y otros elementos esenciales a estas personas en situación de vulnerabilidad.
El éxodo masivo de mexicanos comenzó el pasado domingo 21 de julio, cuando cientos de habitantes de varias comunidades del municipio de Amatenango la Frontera, en Chiapas, al sur de México, huyeron de su país tras enfrentamientos entre grupos del narcotráfico que se disputan el control de la región.
Mujeres, niños, hombres y ancianos buscaron refugio en la comunidad de Ampliación Nueva Reforma, en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, Guatemala.