Aumenta en 57% la diabetes en embarazos

Mujeres mayores de 30 años y con sobrepeso son las más afectadas; reportan 137 casos

Los casos de diabetes mellitus en el embarazo aumentaron un 57 por ciento este año. Este mal afecta, por lo general, a mujeres mayores de 30 años de edad y que presentan sobrepeso.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, suman 137 casos este año en Tabasco, cuando en 2022 fueron sólo 87. En promedio, cuatro embarazadas son diagnosticadas cada semana.

No controlar este padecimiento aumenta el riesgo de tener bebés con un peso de cuatro kilos o más, aborto espontáneo, desarrollo de diabetes tipo 2 (después de la etapa de gestación) o preeclampsia, es decir, aumento de la presión arterial.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad. 

En algunas, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo. Por lo general aparece a la mitad del embarazo. Los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas de gestación.

La diabetes gestacional se puede controlar a menudo con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces la madre también necesitará insulina.


De manera general, los casos de diabetes mellitus tipo II han crecido 79.7 por ciento en Tabasco, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Federal.

Y es que suman ya 7 mil 064 casos hasta el mes de julio, cuando en 2022 se registraron 3 mil 930 en el mismo periodo. De los nuevos, 2 mil 893 corresponden a hombres y 4 mil 171 son mujeres.

A nivel nacional, se han contabilizado 275 mil 912 casos, lo que también es un aumento respecto de los 248 mil 552 del año pasado.

La diabetes tipo 2, el tipo más común de diabetes, es una enfermedad que ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, es demasiado alto.

La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene principalmente de los alimentos que se consumen.

La insulina, que es una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa entre a las células para que se utilice como energía. 

  • En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. Por lo tanto, se queda demasiada glucosa en la sangre y no llega lo suficiente a las células.

La dimensión del problema que representa la diabetes en el país se refleja en los hospitales, donde las personas que ingresan con la enfermedad, 60 por ciento presentan hipertensión arterial y 66 por ciento sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves, mientras sólo 15 por ciento realiza ejercicio al menos 30 minutos diarios, advierte un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

A nivel nacional, México destaca en el escenario global al estar en el séptimo sitio por el número de afectados. Los primeros sitios los ocupan China, India, Pakistán, Estados Unidos, Indonesia y Brasil, de acuerdo con la plataforma Statista.

Registran 140 mil muertes 

Al año, en México se registran más de 140 mil muertes por diabetes, de acuerdo con el Inegi. Se trata de uno de los problemas más graves de salud y a causa del cual, en 2016, la Ssa declaró emergencia epidemiológica.

La carga de enfermedad y muerte sigue en aumento por deficiencias en el control de los niveles de glucosa y cuidado de pacientes para evitar complicaciones graves, como insuficiencia renal crónica, ceguera por retinopatía diabética y amputación de extremidades derivada de fallas en la circulación sanguínea.


No les hacen revisiones de rutina

El informe al tercer trimestre de 2023 de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de diabetes de la Ssa señala que a más de la mitad de los enfermos que en ese periodo se internaron, nunca les han realizado una revisión de ojos ni de nutrición. El examen de orina que da cuenta del funcionamiento renal en el último año se lo realizaron 61 por ciento, mientras a 48.5 por ciento les checaron los pies.

Los datos se integran con los informes de 182 unidades hospitalarias centinela. La mayoría atiende a personas sin seguridad social y se encuentran en diferentes partes del país. De enero a septiembre pasado se registraron 32 mil 168 ingresos de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El mayor número en Tabasco, Jalisco y Puebla.

Poco más de la mitad han sido mujeres y el grupo de edad más afectado fue el de 60 a 64 años, entre ellas, y de 55 a 59 en hombres.

Sólo 4.5 por ciento de los hospitalizados desconocían que tenían diabetes y de los que ya lo sabían la mediana de años de diagnóstico fue de 12.

Un tercio reportaron vivir con alguna discapacidad por diabetes. La más frecuente fue la de tipo visual, seguida por la dificultad de movimiento.

También se ratificó el peso de los antecedentes familiares con diabetes, pues 48.4 por ciento tiene padres con la enfermedad y hermanos casi 30 por ciento.