- Debido a que cada vez son más las personas que utilizan como medio de transporte las motocicletas, es más la cantidad de choques en la que participan este tipo de vehículos, pues en el 2017 se habían contabilizado 377 colisiones, mientras que en el 2021 alcanzaron las 710, esto habla de un incremento del 88 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hay que hacer mención que desde el primero de enero al último corte de diciembre, la Policía Estatal de Caminos ha realizado o levantado alrededor 69 mil 029 infracciones por violaciones a la Ley de Tránsito en Tabasco, de las cuales, 20 mil 100 infracciones por diversos motivos fueron contra conductores de motocicletas, siendo las infracciones más comunes entre los operadores de estas unidades, el no portar vigente la licencia de manejo o no portar placas.
Entre el 2017 y el 2022, el parque de motocicletas se disparó un 69 por ciento en el Estado, al pasar de 92 mil 440 mil a 157 mil, revelan cifras del INEGI.
Tres son las categorías por las cuales los ciudadanos han comenzado a elegir el poder desplazarse sobre motocicletas en la actualidad, siendo estas desplazamiento, rapidez y económico.
Por ello, en la actualidad hay un total de 157 mil unidades motoras a dos llantas que han sido reportadas a las autoridades o que cuentan con un permiso de emplazamiento para circular por calles y avenidas de Tabasco, sin embargo, las propias autoridades estiman que la cantidad de unidades que circulan de manera irregular duplica la cantidad de motocicletas que tienen legalmente contabilizadas.
UN GASTO EN EL SECTOR SALUD
Héctor Palomino Romero, jefe del departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Alta Especialidad "Gustavo A. Rovirosa", detalló los accidentes en motocicletas representan un gasto importante tanto para el sector salud, como para los lesionados si es que deciden acudir a un médico particular, ya que el costo de las prótesis aumenta de acuerdo a la reconstrucción de algunos huesos.
Y desde luego, advirtió que el costo de la prótesis puede ser mayor si se trata de algunas zonas más delicadas del cuerpo.
RENUENTES A RESPETAR REGLAMENTOSobre este tema, la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, dijo que hay mucha "gente renuente" a respetar el reglamento de tránsito, y por ello el número de infracciones que se han emitido, siendo el conducir sin licencia la más recurrente durante todo el año.
Riveroll Ochoa agregó que otras de las faltas más comunes, es la falta del uso de cascos en motocicletas y hablar por celular, en el caso de los conductores.
En este sentido, mencionó que algunas personas ven las infracciones como un abuso de autoridad, sin embargo todas están sustentadas en la Ley de Tránsito.
De acuerdo a la ley, el manejar sin licencia o vencida, la multa va desde los 481.1 pesos a los 962.22; el no tener licencia va desde los 962.2 pesos a los mil 443.3 pesos; manejar sin cinturón va desde los 962.2 a los mil 924.4 pesos.
En tanto que, por no respetar los señalamientos e indicaciones de tránsito, la infracción va desde lo 962.2 a los dos mil 886.6 pesos, y estacionarse en doble fila tiene los mismos costos, por mencionar algunos.
Aunado a lo anterior, Julissa Riveroll exhortó a la ciudadanía a tabasqueña a conducirse de manera respetuosa al Reglamento de Tránsito, y subrayó que esto es una tarea diaria, que no solamente es de las autoridades sino de todos, el respetar las vialidades.
De hecho, a principio de este 2022, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de Villahermosa, lanzó un programa con la finalidad de llevar a cabo la regularización y sobre todo la profesionalización de todas aquellas personas que laboraban como "moto mandados", donde uno de los puntos que estaban proponiendo era buscar un canal adecuado junto con las autoridades estatales, para que circularan unidades nuevas y totalmente emplacadas, proyecto que no progresó.
Es de señalar que en Tabasco, para que una motocicleta esté en regla, la Policía Estatal de Caminos (PEC) solicita el haber sido dada de alta en el registro público del estado, contar con la placa de circulación y el conductor portar con la licencia vigente y portar siempre su tarjeta de circulación.
Hay que hacer mención que en el Capítulo Cuarto del Reglamento de Tránsito del Estado donde señala sobre las disposiciones generales de los pasajeros debe de portar casco protector al viajar en motocicleta, bicicleta y otra unidad similar.
En éste reglamento a grandes rasgos está escrito qué se debe de hacer y qué no, pero sobre todo, la forma de conducirse la per- sona al momento de tomar el volante de una motocicleta.
Además, indica que debe de respetar entre otras cosas, el no portar más de dos pasajeros, no hablar por teléfono mientras conduce y sobre todo, no ir bajo los efectos de bebidas embriagantes.