Los casos de Mieloma Múltiple han incrementado en los últimos dos años hasta en un ocho por ciento en todo el país, incluyendo Tabasco, donde el cáncer es una de las enfermedades que al año cobra un número importante de vidas.
El Mieloma Múltiple es un cáncer que comienza en las células del plasma, un tipo de glóbulos blancos que se localiza principalmente en la médula ósea. Estas células forman parte del sistema inmunitario, que ayuda a proteger el cuerpo contra los gérmenes y otras sustancias malignas.
En el marco de la conmemoración en todo el mundo el Día del Mieloma Múltiple, Martha Lilia Alfaro, especialista en hematología, comentó que en la zona de Chiapas y Tabasco se han incrementado, sobre todo, por la detección de los mismos.
También, refirió que existe un alto porcentaje de la detección de la enfermedad de manera tardía y generalmente la enfermedad se presenta en personas de más de 50 años, aunque también se tienen registros de jóvenes hasta de 29 años.
En entrevista con Diario Presente, dijo que la enfermedad no es nueva, sin embargo, cada vez hay más hospitales y eso hace que se registren más casos, pero también no se cuenta con toda la infraestructura para dar el tratamiento, pero es suficiente con que los pacientes no lleguen en una situación complicada.
“Todavía tenemos que seguir buscando medios para poder informar a la gente, el tener un dolor que no se quite con analgésicos implica ir con un hematologo, el dolor óseo es muy común en los pacientes con Mieloma Múltiple”, apuntó.
Te puede interesar: Conoce la lista detallada de negocios que pueden retomar sus actividades el próximo lunes en Tabasco
Así también, indicó que cuando el paciente tiene anemia, se debe tomar como un foco rojo, porque es uno de los primeros síntomas y se tiene que protocolizar esta parte, especialmente cuando no hay evidencia de pacientes con sangrado.
Consideró que el tener anemia, necesita un protocolo, pues por ello, es que luego los pacientes llegan en estado muy avanzado de la enfermedad.
“Una de las desventajas que tenemos en los hospitales es que no se tienen los mecanismos para un protocolo respecto a la anemia, existen muchos estudios que se tienen que hacer para completar el protocolo de estos pacientes, pero no se tiene toda la infraestructura… Estamos con mucha desventaja no solo en el sureste, sino en la mayoría de los estados, por lo que no a todos los pacientes se les completa el protocolo que amerita y no se le pueden dar los tratamientos que necesitan, porque a pesar de que hay un arsenal, no están al alcance”, refirió.
Además, indicó que son enfermedades muy caras y actualmente del 4 al 8 por ciento de todas las neoplacias, el Mieloma Múltiple ocupa el segundo lugar, el primero sigue siendo el Linfoma.
“Creo que el médico general, el médico de primer contacto, debe tener la suficiente confianza para trabajar con el hematólogo, cuando hay un problema, especialmente de Mieloma, porque en estados clínicos temprano, la calidad de vida es muy alta y el paciente puede ser productivo, pues hay pacientes que llegan en su mayoría con su estructura ósea dañada y si no tenemos la radioterapia, se complican los casos, aveces los pacientes pueden mejorar, pero ya no pueden incorporarse a un estado productivo y dependen de sus familiares y aparte el estado anímico también afecta”, apuntó.
Por ello, insistió en tener mucho cuidado, pues detrás de una anemia, hay 500 diagnósticos y por eso, hay que vigilar la evolución y buscar.
Expuso que lamentablemente, muchos pacientes llegan con hematólogos ya después de ver a varios doctores y eso ocasiona que no lleguen a tiempo, para un tratamiento que pueda ayudarlo a tener una mejor calidad de vida.
Es necesario puntualizar que el cáncer representa la tercera causa de muerte en México, con el 12% del total de las defunciones.
De acuerdo con especialistas, uno de los principales problemas de la salud pública contra la incidencia de esta enfermedad, es un diagnóstico tardío derivado de una desarticulación del primer nivel de atención.
El Mieloma Múltiple abarca del 10 al 15 por ciento de los cánceres hematológicos y rara vez afecta a pacientes menores de 30 años, en su mayoría se presenta en personas mayores a 50 años.
La National Comprehensive Cancer Network señala que la edad promedio en las mujeres es de 61 años y 62 años en los hombres.
Las Terapias dirigidas, hasta el momento, son las terapias celulares dirigidas al antígeno de maduración de célula B, también conocido como BCMA por sus siglas en inglés (B-Cell Maturation Antigen), que desempeñarán un papel importante en el tratamiento futuro de los pacientes con mieloma múltiple.