Estrés laboral post pandemia aumenta 65%

De acuerdo con Jorge Morales, la ´nueva normalidad´ cada día afecta a más tabasqueños

POST PANDEMIA

Una de las enfermedades que está presentándose de manera habitual en los centros laborales es el estrés laboral post pandemia, que se está viendo reflejado en el 65 por ciento de aquellos que cuentan con una actividad laboral formal.

Esto basado a los indicativos que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como las diversas cámaras empresariales han detectado a fin de buscar la "fórmula adecuada" para darle a sus colaboradores las condiciones adecuadas para lo que sigue y seguirá siendo, "el regreso a la nueva normalidad".

  • En entrevista con Sistema Informativo de Tabasco (SIT), Jorge Alberto Morales Ávalos, investigador de la UJAT y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que existen estudios muy serios como el realizado por la OMS que refieren que la bolsa de trabajo más grande de México establece que el individuo percibe mayor estrés hoy en día en comparación al inicio de la pandemia, es en el área laboral y asegura que las empresas no realizan acciones para mitigarlo.

  • Dentro de los datos numéricos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el pasado 1 de junio del año en curso, dan a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE), durante el cuarto trimestre del 2022, tres de cada diez personas ocupadas tuvieron una jornada de trabajo mayor a 48 horas de 4 a 5 días.
CONVIVENCIA FAMILIAR Y SOCIAL

Tres de cada diez hombres ocupados y dos de cada diez mujeres ocupadas se encontraban en esta situación; según datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), en 2019, la población de 12 años y más dedicó, en promedio, 21.9 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado.

Las mujeres dedicaron, en promedio, 30.8 horas a la semana y los hombres, 11.6; la población de 12 años y más dedicó, en promedio, 8.1 horas semanales a la convivencia familiar y social (8.6 horas las mujeres y 7.6 horas los hombres).

Es de señalar que el concepto de estrés laboral es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad.

  • Hay que hacer mención que esta condición de estrés laboral, desde siempre ha golpeado la salud de los hombres y mujeres y esto se refleja en impotencia sexual, alteración del ciclo menstrual, estreñimiento, colitis, tics nerviosos o en todo caso piel seca, obesidad, infartos, diabetes, ansiedad y depresión, entre otros padecimientos que empeoran la vida de los ciudadanos.
  • Por su parte, Carlos Mayo García, con doctorado en psicología de profesión, expuso que para recudir los niveles de estrés existen algunas formas sencillas y efectivas para quitarle la tensión a los trabajadores, así como a los encargados o "jefes" de las diversas áreas que existen en el ámbito laboral, siendo la principal el prestarle atención a conductas negativas que afectan el circular de las actividades en el centro laboral.

Así también, indicó que combatir el estrés laboral es clave para estar en equilibrio y llevar una vida saludable, el estrés o ansiedad son dos reacciones naturales con las cuales el organismo avisa que se está atravesando por una situación límite.

  • Dio a conocer que -en estos tiempos modernos- para bajar el estrés laboral la mayoría de las personas que tienen una carga laboral sea mucha o poca deben de ejercitarse, por ello, el SIT platicó con el entrenador y preparador físico César Maldonado, quien dijo que para bajar el estrés es llevar a cabo un acondicionamiento físico de un lapso mayor a los 30 minutos de actividad física. Sea cual sea la actividad que se realice o el deporte.