Aumenta 30% embarazos en adolescentes; COBATAB reporta 80 casos

También se incrementó la deserción escolar entre un 5% y 6%

Tabasco ocupa el lugar número 12 entre las entidades con mayor número de embarazos en adolescentes a nivel nacional, problema social que ha tenido hasta un 30 por ciento de incremento derivado de la pandemia.

Cabe mencionar que tan sólo en el reporte del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), tan sólo en este ciclo escolar 80 estudiantes de esta institución resultaron embarazadas, cuando anteriormente el promedio oscilaba entre los 50.

Al respecto, el director general del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez, comentó que este incremento se dio durante el último ciclo escolar que culminó y derivado de ello también se ha incrementado la deserción escolar.

Expuso que en la tasa de deserción, la cual en ciclos anteriores había sido del 4 por ciento, actualmente, en este ciclo va entre los 5 y 6 por ciento, lo cual equivale a 60 mil estudiantes.

Consideró que los aspectos económicos y emocionales pueden ser las principales causas para que los alumnos decidan ya no seguir estudiando, pese a que esto inhibe sus probabilidades de salir adelante.

De acuerdo al último censo de natalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los municipios con mayor índice de embarazos de adolescentes y menores de 20 años, son Emiliano Zapata, Cárdenas, Teapa, Cunduacán y Centro.

Algo particular en las adolescentes que resultan con un embarazo a temprana edad, es que se encuentran en estos municipios del estado clasificados por el Conapo con una tasa de marginación media y baja. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2018 el estado reportó que 239 niñas-adolescentes, de entre 12 y 14 años, dieron a luz a un hijo, por lo que la tasa de fecundidad total se promedia en 3.57 por ciento y de continuar a ese ritmo, hacia el 2050 se estima un total de 66 mil 975 menores de 15 años embarazadas.

Datos de la Secretaría de Salud, señalan durante el 2020, se siguieron registrando niñas de 10,11 y 12 años de edad, que tuvieron a sus bebés en los hospitales de la Secretaría de Salud del estado.

En promedio durante el año pasado, a pesar de la pandemia del Covid-19 en Tabasco, se registraron 425 nacimientos de madres que son menores de edad.

Entre las edades de las menores de edad que ahora son madres, se encuentra una niña de 10 años del municipio de Cárdenas, que en el mes de agosto del año pasado dio a luz, mientras que en el municipio de Centro se registraron tres parturientas de 11 años de edad tación en el mes de junio, julio y diciembre respectivamente.

Los registros de la dependencia estatal de salud, reportan a 6 niñas de 12 años que fueron atendidas en hospitales de Cárdenas, Centro, Comalcalco y Teapa.

AUMENTO DEL 30%, A NIVEL PAÍS En este sentido,Conapo, informó que se registró un incremento del 30 por ciento en los embarazos de adolescentes en todo el país, derivado principalmente de la Pandemia del Covid-19.

Detalló que la estrategia nacional para la prevención del embarazo adolescente, contempla a los estados de mayor caso donde destaca Tabasco, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Baja California Sur y Quintana Roo.

Señaló que se estiman 28 mil embarazos adicionales para el presente año, siendo el mismo número de casos registrados duran te el 2020, en lo que va del 2021 se han registrado un total de 373 mil 661 embarazos a nivel nacional, unos 11 mil por cada estado en promedio.

De acuerdo a la Conapo por cada mil adolescentes de 12 a 17 años 11 meses, hay un total de 69 nacimientos o embarazos de menores de edad.

Las autoridades del sector salud consideran el embarazo adolescente como un problema de salud pública por lo que el 26 de septiembre se celebrará el “Día Nacional Para La Prevención Del Embarazo En Adolescentes”.

TABASCO, 12 A NIVEL NACIONAL EN CASOS

De acuerdo al Informe Sobre la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescente, posiciona a Tabasco en el lugar décimo segundo de embarazo a este grupo social a nivel nacional, dicho documento es publicado por el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (GEPEA) en Tabasco.

El documento, manifiesta que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco en su última censo de natalidad en adolescentes menores de 20 se ubica en el puesto número 12, siendo el grupo de edad de 15 a 19 años es el de mayor casos de embarazos es del 16.2 por ciento.

De acuerdo al Conapo, durante la pandemia del Covid-19, los embarazos no deseados entre adolescentes han aumentado un 30 por ciento a nivel nacional.

Cabe mencionar que por esta situación, se aplican los servicios amigables a través de los Centros de Salud y los Centros de Salud de Servicio Ampliados (CESSA), donde se orienta para la prevención y seguimiento de los embarazos en niñas y adolescentes de los 10 a 17 años 11 meses de edad.

Te puede interesar: Accidente en el periférico de Villahermosa deja como saldo una persona muerta y dos lesionadas