La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz confirmó que hasta el corte del mes de octubre se atienden 33 niños migrantes entre la casa ubicada en Tenosique y en Colibrí, de los cuales 13 son con asilo en México.
Señaló que de estos 13 menores son los que se atienden en Colibrí y tienen el asilo porque llegaron completamente solos a territorio nacional, mientras que el resto son niñas, niños y adolescentes que no cuentan con asilo y de igual manera no venían con ninguna compañía, por lo tanto fueron ubicados en Tenosique.
“En Tenosique admitimos alrededor de 20 chicos y chicas, y en la Casa Colibrí tenemos alrededor de 13 niños estos con el permiso de asilo por parte del gobierno de México, y si acaso se requiere o se rebasa el número podríamos trasladarlos a la casa Colibrí”, puntualizó la funcionaria estatal.
Indicó que la atención a los migrantes continúa siendo la misma de mucha calidad y con todo el apoyo que alcanza del DIF, se les apoya con ropa atención médica y sus tres comidas al día es decir el mejor de los tratos para que su estancia en nuestro país sea el más adecuado.
Comentó que se sigue operando de manera normal con el apoyo del gobierno del estado, hay casos en que recibimos algunos menores de edad por algunos días a petición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Cabe mencionar que Tabasco es un estado de paso de migrantes, debido a su cercanía con la frontera con Guatemala, personas que desde hace dos años para acá se pueden observar pidiendo limosnas en las principales avenidas de la ciudad.
Protección
Estas personas se encuentran en la casa ubicada en Tenosique y en Colibrí
20 adolescentes
13 menores de edad
Petición
El instituto nacional del migración solicita al DIF apoyarlo con la atención con niños por algunos días