Entre enero-mayo de 2020, la Condusef llevó a cabo 783 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 62.4% respecto al mismo periodo de 2019.
De acuerdo a un comunicado del organismo federal, gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el COVID-19, acentuándose aún más a finales del mes de abril, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.
No obstante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finacieros informó que además del Portal de Queja Electrónica, cuentan con otra alternativa por Internet que es el Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO).
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Al respecto, dio a conocer que tan solo en los primeros 10 días de junio ya se recibieron 23 quejas por esta vía, originadas en Tabasco.
En Villahermosa se concentró el 62.3% de las quejas, seguido por Nacajuca y Cárdenas con el 4.9% en ambos casos.
En la capital tabasqueña, las personas adultas mayores presentaron 168 controversias en 2020.