Dos analistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco asisten a la 34ª Conferencia Anual de Formación, que se realiza del 16 al 20 de septiembre, en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.
El evento organizado por la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA, por sus siglas en inglés) reúne desde estudiantes hasta profesionales experimentados, con el objetivo de que aprendan nuevas técnicas y fortalezcan sus conocimientos.
El Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, detalló que la participación de los servidores públicos es un reconocimiento a su trabajo, "no fueron sacados al azar, ni porque son mis amigos".
- En reunión con personal operativo de la Dirección de Inteligencia y de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, enfatizó que "si hay que salir a algún lugar, ustedes tienen que ir a poner en alto el nombre de la institución, no mando a mis amigos, ni al titular, van ustedes que son la tropa, ustedes que están trabajando, porque en realidad son los que sacan adelante esta labor tan difícil".
Recordó que acudieron dos de los 17 analistas de información de ambas áreas, que recientemente fueron certificados en Estándar de Competencia EC1599 Generación de productos de análisis para la investigación criminal.
CONFERENCIA INTERNACIONAL
Durante una semana, los cursos que se impartieron fueron en las áreas de instrucción: Análisis de inteligencia y delincuencia; Casos prácticos del mundo real; Técnicas de investigación y análisis; Análisis estadístico.
Los analistas tabasqueños destacaron además los conocimientos obtenidos en Trazado puntos, exploración de herramientas y técnicas gratuitas de mapeo - Concorde C, además de inteligencia artificial y el Uso de redes neuronales de aprendizaje.
La IACA se formó en 1990 para apoyar a los analistas criminales del mundo a mejorar sus habilidades, y ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, a hacer el mejor uso del análisis criminal y defender estándares, a través de la capacitación, creación de redes y publicaciones.
La FGE mantiene su cooperación con esta y otras instituciones internacionales para generar opciones de acompañamiento que redunden en la capacitación de personal de alto nivel, como la que se menciona.