Imágenes de la cultura y actividades económicas y turísticas que históricamente han enaltecido al estado están plasmadas en el mural TABAROOTS (juego de palabras entre Tabasco y raíces) del artísta Oliver Trauma, pintado con grafiti y develado este sábado en el estacionamiento de la plaza City Center.
Ejemplares de ganadería, un trabajador del campo, la mujer tabasqueña con su típico traje, unas manos con cacao listo para ser molido y las cascadas, son algunas de las pinturas del mural, patrocinado por Charricos y la propia plaza.
Ante los empresarios Ricardo Díaz Leal Aldana y Carlos Madrazo Cadena, además de Carlos Emiliano Pérez, administrador de la plaza, Oliver Trauma-con raíces en la Villa Sánchez Magallanes, Cárdenas-, explicó que el mural diseñado con aerosol enaltece la agricultura y ganadería tabasqueñas.
- Siempre voy a crear como representante de la cultura Olmeca, destacó.
Explicó que el grafiti es una expresión surgida en las calles considerada como parte del neomuralismo, que tomó fuerza en México al entrar por la frontera norte en la década de los 90s del siglo pasado y actualmente se ejerce en todo el mundo.
Durante quince años ejerció la actividad fuera del estado, y regresar a hacerlo a su tierra es para él "un honor y un orgullo".
- "Esperemos que este sea el primero de muchos proyectos de arte público porque Villahermosa necesita más galerías urbanas, más arte", planteó el artista.
Carlos Emiliano Pérez, administrador de City Center, manifestó que la obra cuenta la historia "de algunas tradiciones del estado".
- "La idea que se le dio a Oliver para trabajar sobre esta pared fue que plasmara su interpretación de lo que son los aspectos más grandes de nuestra tierra, recogiendo así algo tan representativo como la ganadería y la agricultura de nuestro estado", remarcó.
Dijo esperar que en estos tiempos cambiantes el mural ayude a recordar "el por qué es tan importante no dejar morir nuestras tradiciones".