El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que la circulación anticiclónica a niveles medios de la atmósfera y la baja influencia de un canal de baja presión favorecerá cielo mayormente despejados sin probabilidad de lluvia para el estado durante el fin de semana.
Para este viernes se esperan vientos del este y sureste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 30 a 40 km/h, así como ambiente cálido con temperaturas máximas de 31 a 34 grados centígrados y mínimas de 19 a 21grados.
El IPCET precisó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el ambiente caluroso se prolongará hasta el domingo.
Respecto al semáforo de niveles de ríos, explicó que todos los afluentes que pasan por el territorio tabasqueño se encuentran por debajo de sus máximos niveles de capacidad de regulación y se ubican en semáforo normal, con rangos que van desde 3.02 hasta 8.23 metros.
El instituto detalló que el Samaria está 3.56 metros debajo de su mínimo histórico; mientras que el San Pedro disminuyó su nivel y se encuentra a 43 centímetros debajo de su nivel de afectación.
Te puede interesar: Afectada la llegada de productos a la Central de Abasto
En lo que corresponde a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva -formado por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas-, señaló que sus embalses cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento, de entre 1.83 y 7.19 metros, por lo que no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña y sus habitantes.