El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), pidió a la población tomar previsiones ante la posible entrada de un nuevo frente frío, pues se esperan lluvias de 20 a 50 milímetros y temperaturas de 16 a 34 grados centígrados.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este día la masa de aire frío dominará gran parte del golfo de México, mantendrá vientos moderados a fuertes del Norte en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, se prevé que alcancen los 60 kilómetros por hora en dichos Estados y 70 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, de igual forma podrán ocurrir chubascos moderados en Chiapas y Tabasco, así como lluvias escasas en Oaxaca y Guerrero.
El ambiente en el día se percibirá fresco a cálido en Tabasco, gran parte de Chiapas y en la mitad norte de Oaxaca, en el resto de estos últimos dos Estados y en Guerrero seguirá caluroso muy caluroso. En horas de la noche sobre las zonas montañosas de la región es posible se registren temperaturas entre los -2 y 4 grados centígrados.
Para el jueves, los vientos vientos del Norte se debilitarán en este día, sin embargo aún serán posibles rachas de 60 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como de 40 kilómetros por hora en Tabasco, Chiapas y Oaxaca durante la tarde, por su parte la temperatura se pronostica logre favorecer un ambiente caluroso en la región y la posibilidad de lluvia será baja.
Durante la noche en la mayor parte de la regiónel ambiente se percibirá frío y en las zonas de montaña continuará muy frío con temperature entre los -2 y 4 grados centígrados.
En este sentido, el IPCET, pidió a la población en general que de acuerdo a pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este martes, se espera la presencia de un nuevo frente frío que podría establecerse en el Golfo de México.
De acuerdo al organismo, se presentarán temperaturas máximas de 32 grados centígrados y mínimas de 17, con vientos con dirección de Norte y Noreste de 40 a 50 kilómetros por hora, que en el transcurso de esta tarde, podrían alcanzarán hasta los 60 km/h, y posibles chubascos con tormentas fuertes.
En tanto que este día, tuvo lugar la sesión 1424 del Comité Nacional de Grandes Presas, donde se informó sobre los operativos de atención de emergencias hidrometeorológicas desarrollados del 16 de diciembre al 6 de enero, sobre los niveles de lluvias en diversas partes del país, los almacenamientos en las presas y el incremento del caudal de agua al Valle de México.
En cuanto a los sistemas meteorológicos que tienen efectos sobre México, se destacó que el Frente Frío Número 29, se desplaza sobre el noreste y el oriente del país, por la masa de aire que lo impulsa y un evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para los siguientes ocho días, se prevén lluvias, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, en 2019, llovió 3.2 por ciento menos que el promedio nacional anual, con lo que se clasificó como el décimo noveno año más seco, desde 1941.
En tanto, del 1º de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020, ha llovido 39.7 por ciento más de lo que se ha presentado históricamente de octubre a enero.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), recomienda tomar las medidas preventivas y en caso de presentarse alguna contingencia dentro de su municipio, reportarlo inmediatamente a los teléfonos 911, 9933-58-13-60 ext.100 las 24 horas del día. o al 9933- 58-11-25 ext. 11.