Así combatirán cambio climático en Tabasco

Suscriben acuerdo con Conservación Internacional México y ponen en marcha REDD+ en Tabasco

Con el objetivo de establecer acuerdos institucionales y acciones que coadyuven a combatir el cambio climático y sus efectos, este día el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, suscribió un convenio con la asociación civil Conservación Internacional México y encabezó la reunión de trabajo para el inicio del proceso de elaboración de la Estrategia REDD+ en Tabasco.

Frente al reto de frenar los efectos de este fenómeno mundial, el Gobierno de Tabasco que dirige el mandatario Adán Augusto López Hernández, construye una política pública eficiente, efectiva y eficaz que contempla la participación de todos los sectores, de ahí, la trascendencia del convenio, manifestó el funcionario estatal.

Acompañado por la directora Ejecutiva de Conservación Internacional México, Tatiana Ramos Maza, señaló que actualmente los gobiernos, sociedades y empresas tienen claro que el cambio climático es el problema más complejo y de mayor amenaza que enfrenta la humanidad, por ello, resaltó el compromiso y la responsabilidad de la actual administración con el bienestar de las próximas generaciones.

Recordó que hace 70 años, el 50 por ciento del territorio tabasqueño era selva y hoy apenas sobrevive el 4 por ciento.

Llergo Latournerie indicó que la firma del convenio con esta importante organización, forma parte de los objetivos plasmados dentro del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, recientemente instalados por el mandatario estatal.


Tabasco se encuentra 95 por ciento deforestado

Al menos el 95 por ciento del estado de Tabasco se encuentra deforestado, indicó la directora ejecutiva de Conservación Internacional México, Tatiana Ramos Maza.

“Es sorprendente como la entidad tabasqueña continúa teniendo tanta riqueza en biodiversidad estando tan deforestada, porque es uno de los estados del país que más padecen de esta problemática”, dijo.

No obstante, consideró que la aportación de agua y la biodiversidad del estado, pudiera incrementar si se logra acrecentar la cobertura vegetal de la entidad.

“Actualmente nos encontramos trabajando de la mano con el sector agropecuario y silvopastoril en las plantaciones forestales comerciales, por lo que esperamos tener buenos resultados”, señaló.

Urgió que se deben identificar los sectores donde se pueda reforestar para recuperar la vegetación que tenía Tabasco.