- En CAAY trabajamos para que lo artesanal no muera. Rescatar técnicas que han caído en desuso es una misión importante donde, apoyados por antropólogos y fuentes bibliográficas, podemos apreciar gráficos donde se documentaron paso a paso su gestación y nacimiento trasformado en un utensilio o huipil (los textiles, por ejemplo) las volvemos a reinsertar en esas puntadas como xmanite (Siempre viva o eterna) y a poder aplicar a hipiles de corte y patrón maya. De no ser por esto, hubieran caído en el abandono de los libros, y en la narrativa de lo que era y ya no es.
- Tenemos la idea de que, estimulando a las nuevas generaciones, innovando y aplicando sus inquietudes e ideas, pero fieles a los procesos aprendidos y heredados, logrando un producto de calidad, vuelvan los ojos, las manos y el corazón al oficio artesanal, para que no quede en el pasado amarillento del recuerdo alargar la vida bella y utilitaria de lo artesanal.
Para ellos, para las franjas sociales de jóvenes, hay que hacer conciencia sobre lo valioso e irreemplazable de lo hecho a mano como patrimonio cultural. Otro punto importante ha sido el brindar formación con los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, colección fomento cultural Banamex y que conforman la familia CAAY.
En esta edición CAAY 2023, tres grandes y reconocidos maestros vuelven a presentarnos orgullosamente su oficio, directo de sus manos
- Luis Guillermo Pisté Chí (@guillermopiste)
Por su excelencia en sus piezas y técnica fueron ejecutadas de manera magistral, por lo que su trabajo comenzó a resonar hace más de treinta años y fue reconocido en 2020.
- Pedro Mendoza en 2019 y Joyería, Xuc bichuy e hilo contados traducción maya, o punto de cruz con excelencia con una pasarela y museo de ternos y filigrana.
- Celso Kumul Caamal, celular 9831344626 celso04_73@hotmail.com en 2020, utensilios de madera y réplicas en maderas de la región, así como animales del monte. Además de sus saberes, generosamente han mostrado y compartido sus procesos de oficio a los verdaderamente interesados, abriendo las puertas de sus talleres; proponiéndoles a las personas que los buscan una visión de la artesanía tradicional e innovadora; también al vender de las manos hacedoras, pueden hablar de su propio trabajo con el cliente y describir a manera de narrativa o ficha técnica sus materiales, tiempo de elaboración e utilidad.