Arrancará en Huimanguillo primera cuenca lechera

Formaliza el Gobierno de Tabasco proyecto piloto con la Asociación de Bancos de México

El gobernador Adán Augusto López Hernández formalizó con la Asociación de Bancos de México (ABM) el desarrollo de la primera cuenca lechera en Tabasco, a partir de un proyecto piloto que arrancará en el municipio de Huimanguillo, con la participación de la banca de desarrollo y de grandes empresas compradoras de leche, como Lala, Danone y Nestlé. 

En una primera etapa, la estrategia que da cumplimiento a un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, involucrará a 25 grandes productores de ganado de la región de La Chontalpa, para quienes se dispondrá una línea de financiamiento de 40 millones de pesos para aplicarse en mejora genética y alimentaria, así como en sanidad, infraestructura para corrales, salas de ordeña y manejo de la leche.

Acompañado del presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, el mandatario informó que esta primera cuenca lechera se desarrollará en varias etapas, iniciando por los ganaderos que poseen de 100 vacas en adelante hasta expandirse e incluir a todos los niveles de productores.

Para este proyecto de largo plazo, apuntó, la banca privada tiene disponibles hasta 500 millones de pesos vía financiamiento. 

Ante productores pecuarios, como de ejecutivos de BanBajío, Banco Azteca y Banorte; representantes de FIRA y de la Financiera Nacional de Desarrollo, así como directivos de los grupos Lala, Danone y Nestlé, López Hernández aseguró que la entidad tiene las condiciones a su favor para que el proyecto sea exitoso, por lo que ratificó su determinación para

conducirlo a buen puerto.

SIN ESCATIMAR

En la reunión el jefe del Ejecutivo reiteró la voluntad de su gobierno de respaldar con todo el proyecto, para el que, aseveró, “no vamos a escatimar desde ningún punto de vista, ya sea técnico o de apoyos con recursos al sector”.

Afirmó que para no correr ningún riesgo y evitar repetir experiencias del pasado, la seguridad estará garantizada, con el propósito de blindar a los productores y la inversión.

López Hernández aseveró que Tabasco pondrá todo de su parte para consolidar esta iniciativa que involucra a la cadena completa de la leche, desde el productor y el financiero, hasta el consumidor o comprador, y al mismo tiempo contribuir desde aquí a reducir los niveles de importación de leche que hoy registra México y garantizar su autosuficiencia.

TABASCO SERÁ EJEMPLO

En la reunión, Luis Niño destacó el trabajo e interés puesto por la administración estatal para el lanzamiento de la cuenca lechera, y enfatizó que están todos los elementos puestos para hacer del caso Tabasco un ejemplo que, por su vocación, buena historia y calidad de sus ganaderos, pueda replicarse en el país.

Remarcó la tradición y gran potencial de la ganadería tabasqueña, e indicó que adicionalmente también existe el interés de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que maneja Liconsa, así como de otras empresas como Alpura, para entrarle al proyecto con apoyos gubernamentales, orientación técnica y comercialización. También podrán sumarse productores de Chiapas y Veracruz.

A su vez, el representante de la Presidencia, Jaime Mijares, subrayó el liderazgo mostrado por el estado para amarrar un proyecto que no sólo integra toda la cadena de valor, sino que reúne componentes para detonar la economía regional, ser fuente de trabajo y revertir los niveles de pobreza y marginación de la zona. 

El titular de Sedafop, Jorge Suárez, resaltó que, si bien inicialmente participarán los grandes productores, a mediano y largo plazo se redondeará una visión más social, con el objetivo de apoyar, como prioridad, al pequeño productor, es decir, a aquel que posee menos de 100 o 35 vacas, para que también tenga acceso a los grandes compradores.

En el encuentro, los representantes de Lala, Miguel Ángel García, y de Danone, Mariano Salceda, dieron a conocer como complemento del proyecto, ambos grupos realizarán estudios técnicos de factibilidad, a fin de explorar la posibilidad de establecer un tipo de fábrica o distribuidor en Tabasco, que faciliten la adquisición de la leche que se va a producir en esta región.

PROYECTO PILOTO

A realizarse en Huimanguillo

PRIMERA ETAPA

  • 25 grandes productores están involucrados
  • 40 millones de pesos recibirán como financiamiento

PARA APLICARSE EN:

  • Mejora genética del ganado
  • Mejora alimentaria del ganado
  • Sanidad
  • Infraestructura para corrales
  • Salas de ordeña
  • Manejo de la leche
  • 500 millones de pesos dispone la AMB para financiar

PARTICIPARÁN:

  • Banca nacional de desarrollo
  • Nestlé
  • Danone
  • Lala