Apuntalan obra pública de Tabasco

La inversión para el 2021 será de 31 mil 679 mdp para varios estados

A través del Programa de Inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Tabasco se beneficiará con recursos para proyectos de inversión en el ejercicio fiscal 2021 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cabe mencionar que en este programa, también son contempladas entidades como: Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Durango, Guanajuato, Nayarit, el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa.

La propuesta presupuestal considera recursos por 31 mil 679 millones de pesos para proyectos de inversión en el siguiente ejercicio fiscal, esto es, un incremento de poco más del 5 por ciento con mil 578 millones más respecto a este año.

De esta bolsa, 15 mil 426 millones corresponden a proyectos cuyo desarrollo es identificado en alguno de los estados del País, mientras que los 16 mil 252 millones restantes corresponden a proyectos de alcance nacional o de elevada importancia regional, consideradas obras prioritarias para la administración federal.

En tanto, las entidades que recibieron recursos este año, pero ya no son consideradas para el próximo son Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Coahuila, Yucatán, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala.

Aunque los recursos considerados para obras de infraestructura en los estados son superiores en más de 5 mil 249 millones a los de este año, el Proyecto sólo considera obras en 14 entidades; en 2020 estaban considerados proyectos en 26 estados.

De acuerdo con la propuesta de gasto para 2021, los recursos para proyectos nacionales podrían descender de cerca de 20 mil millones de pesos este año a poco más de 16 mil millones en 2021.

Te puede interesar: Cierran paso de manera indefinida por accidente ocurrido en la primera etapa del distribuidor vial

Por ejemplo, para el rubro de construcción de carreteras se contemplan 2 mil 465 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de más de 2 mil 700 millones de pesos con respecto a 2020.

Lo anterior reduce de 50 a sólo 6 los proyectos que la SCT prevé llevar a cabo el próximo año, y disminuye de una veintena a sólo seis las entidades en los que éstos serían desarrollados.

Cabe mencionar que pese a la pandemia el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández aseguró que la obra pública no se ha detenido en Tabasco.

Además, entre los proyectos que se tiene previstos llevar a cabo es la construcción del Distribuidor Vial de Guayabal. 

Incluso, se tiene contemplado iniciar la construcción del Distribuidor Guayabal y la rehabilitación de la vía corta La Isla – Paraíso.

Es necesario recordar que este año, el gobierno del estado anunció un paquete de obras públicas que permitirán reactivar la economía estatal, con alrededor de 6,000 millones de pesos con lo que Tabasco, dijo, volverá a retomar el crecimiento que venía registrando antes de la pandemia por Covid-19.

Otras obras que están contempladas son la rehabilitación de la avenida Luis Donaldo Colosio, en Gaviotas del municipio Centro.

Se tiene previsto igual el inicio de la construcción de una nueva planta potabilizadora en Villahermosa, con una inversión de 1,000 millones de pesos, por lo que ya se tiene el terreno y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ya trabaja en el respectivo proyecto.