La Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general la reforma mediante la cual desaparecerán siete organismos autónomos (INAI, IFT, Cofece, CRE, CNH, Mejoredu y Coneval), cuyas atribuciones serán asumidas por diversas secretarías de Estado, y los recursos que se dedicaban a su funcionamiento serán destinados al gasto social.
- El dictamen –mediante el cual se modificaron 13 artículos constitucionales-- fue avalado por 347 votos en favor y 128 en contra, luego de un debate de seis horas, y el pleno abrió un receso para dar mañana la discusión en lo particular.
- Ahí, Morena presentará una reserva para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
- El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó en encuentro con los medios que se propondrá el surgimiento de una agencia o autoridad antimonopolios, que asumirá las funciones que llevaban a cabo tanto el IFT como la Cofece.
Los partidos mayoritarios señalaron que las entidades que se extinguirán no tuvieron resultados tangibles y significaron un gasto excesivo, mientras que la oposición alertó que desaparecerlos significa una "grave regresión democrática".
Luego de que fuera desechada una moción suspensiva del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, dio inicio una serie de tres rondas de intervenciones en favor y en contra de la iniciativa que, sumadas a los posicionamientos de cada bancada, dio como resultado que más de 50 oradores subieran a tribuna.
"Son hijos de Slim"
- Por el lado de Morena y sus aliados se hizo énfasis de manera insistente en que los organismos autónomos han recibido, desde su creación, más de 32 mil 300 millones de pesos, sin que su labor –aseguraron— haya beneficiado a la ciudadanía ni haya aportado un manejo técnico de temas sensibles, como se argumentó para crearlos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.