- Guillermo del Rivero, secretario de Gobierno, revela que por instrucciones del gobernador Carlos Merino, junto con su homóloga de la Secretaría para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera, ha estado personalmente en comunicación con representantes de la CFE, con el fin de que "atiendan lo más pronto posible" la situación.
- Reconoció que es necesario revisar las causas de cada uno de los reportes y no generalizar que todos son por el calor excesivo que saturan los transformadores.
El secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, informó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, encomendó a la titular de la Sedener, María Luisa Somellera, así como a él, dialogara personalmente con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, para insistirles que atiendan con prontitud los apagones originados por las altas temperaturas, y en el caso de los provocados por otras causas, realizar las revisiones pertinentes y emitir un dictamen.
- "Sabemos lo que hemos estado padeciendo en Tabasco y debido a las altas temperaturas se generan estos apagones. Por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la secretaria para el Desarrollo Energético en la entidad, María Luisa Somellera, ha estado personalmente en comunicación precisamente con personal de la CFE al igual que un servidor, cuando tenemos casos de emergencias hablamos con personal de CFE para que lo atiendan los más pronto posible", apuntó.
De antemano, advirtió que es necesario revisar las causas de cada uno de los reportes de apagones y no incurrir en una generalización de que ahora todos son por el calor excesivo que saturan los transformadores y que tampoco hay mantenimiento de la CFE ante este tipo de instalaciones.
Entrevistado luego de acudir al inicio del periodo de sesiones del Congreso del Estado, Del Rivero León expuso que, en la mayoría de los casos, efectivamente, son los transformadores de la CFE, los que no pueden operar ante el exceso de energía demandado.
- Sin embargo, aclaró que hay otros casos, en los que la falla es originada por un corte de la misma cuchilla del transformador, o bien, por la falta de mantenimiento.
Del Rivero León sostuvo que el propio gobernador Carlos Manuel Merino Campos está enterado de los trabajos de mantenimiento que realiza la CFE a su infraestructura en todo el estado, pero se trata de un proceso paulatino.
- "Lo ideal y es lo que buscamos todos, es que no exista ni un apagón, que se mantenga firme el servicio de energía eléctrica, pero también hay que analizar caso por caso, porque no podemos hacer una generalización en el sentido de que debido a la fuerte ola de calor es que ha habido apagones. Insisto, a veces es porque una cuchilla se revienta", manifestó el secretario de Gobierno.
Incluso, mencionó que en el caso del apagón registrado la noche del martes, en la zona de la Deportiva, lo ocasionó una ardilla que se metió en una conexión de la electricidad, por lo que ni el exceso de demanda de energía por calor ni falla de la infraestructura fue la causa.
- Al ser cuestionado sobre los reclamos de los habitantes de Paraíso, por falta de suministro de luz y agua en algunas zonas, señaló que recién gestionó un diálogo en el ayuntamiento de ese municipio, con la alcaldesa Ana Luisa Castellanos, representantes de la CFE, CEAS y de la Sedener, "con el ánimo que todos tengan estos servicios en este caso, los paraíseños".
Por lo pronto, Guillermo del Rivero reveló que el propósito es emitir un dictamen interinstitucional, luego de analizar las causas de la falta de estos servicios, y a partir de ello, definir la agenda de trabajo.
En el caso de Comalcalco, donde también hay un problema similar de falta de suministro de agua, sostuvo que el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla, acordó reunirse con el alcalde Gregorio Espadas y su subsecretario de Gobierno, Juan Manuel de la Fuente, con miras a una pronta solución.
- En los mismos términos, Guillermo del Rivero abordó la situación de la zona de Tamulté de las Sabanas, donde sostuvo que ya hubo una primera reunión entre la Secretaría de Gobierno con representantes de los habitantes que están también preocupados por la falta del vital líquido.
En suma, recalcó que la instrucción del gobernador Carlos Merino es buscar dar solución a casa uno de los casos de falta de agua y de energía eléctrica.